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Retoma vuelo consumo de pollo

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Retoma vuelo consumo de pollo

16/02/2021
Actualización 16/02/2021 - 8:51

Los productores de pollo de Estados Unidos lograron retomar el vuelo de sus exportaciones a México en la segunda mitad de 2020, a pesar de la pandemia por coronavirus, que sigue pegando a industrias como la hotelería y los restaurantes.

Un ejemplo de lo anterior es Pilgrim’s Pride Corporation, firma que preside, dirige y ahora hasta maneja sus finanzas Fabio Sandri, quien detalló que el territorio mexicano sigue siendo el mercado más grande para la avicultura estadounidense y cerró “con un respetable” crecimiento de 2 por ciento por la recuperación en ventas hacia el cierre del año pasado.

¿Qué movió esto? Pues refieren que básicamente la demanda de alimentos preparados en México mejoró con la recuperación de los volúmenes de venta y actualmente se experimentan niveles mejores a los de antes de la pandemia por Covid-19.

“Seguimos comprometidos con las perspectivas de crecimiento y demanda a largo plazo en México. Seguimos invirtiendo en nuestras marcas Del Día, La Mesa y Pilgrim’s Premium, tanto en los mercados preparados como frescos, así como buscando más participación de mercado en el canal moderno, lo que traerá márgenes más estables a nuestras operaciones”, destacó el directivo. Aunque el pollo no vuela, parece que el consumo sí.

La startup Esent, una plataforma que optimiza el tiempo y la experiencia en los restaurantes, al levantar la reservación y los platillos de los comensales en línea, ha cobrado relevancia en tiempos en los que para los clientes es importante mantener la ‘sana distancia’.

Kelvin Perea Arteaga, creador de la aplicación, explicó que la app permite a los comensales reservar una visita y ordenar en un restaurante o establecimiento hasta con una hora de anticipación, para evitar esperar los platillos, además de reducir el riesgo de contagios de Covid-19.

“Con Esent la experiencia se resume a abrir la aplicación, seleccionar los restaurantes, reservar, pedir la orden desde el menú que ya está arriba (en la aplicación), cuando llegas al restaurante la comida ya está lista, cuando terminas cierras tu mesa desde la app y te vas, porque está ligado a pago con tarjeta”, explicó Perea.

La aplicación inició sus operaciones en Villahermosa, Tabasco, con Toro Bravo Restaurant, Altamar, las franquicias Bubble Waffle y Las Fabulosas Papas; recientemente comenzó su arribo a la Ciudad de México donde ya opera con la terraza Gourmet Mercado 247.

Perea expuso que la aplicación busca eliminar tiempos de espera, reducir riesgos de contagio y optimizar los tiempos tanto para usuarios como a los restaurantes. “Como comensal estamos hablando que se ahorran en promedio 40 por ciento del tiempo optimizado, sobre todo para aquellos platillos que requieren tiempo de preparación”, explicó Perea.

Nos cuentan que la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, ayudó a desmantelar una red llamada Ayuda Empresarial de Sonora (Aempreson) que se dedicaba a defraudar a pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE, mediante un esquema piramidal.

“El modo de operación de la asociación era que los interesados solicitaran a título personal un préstamo, donar la mitad de la cantidad a Aempreson y ésta se comprometía a cubrir la totalidad del adeudo ante la institución financiera”, explicó la AMDEN.

La empresa en cuestión operaba en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Baja California y Jalisco, donde se calcula que afectó a cerca de 8 mil ciudadanos. A la fecha ya hay cuatro personas detenidas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.