De Jefes

Repsol confía en México

La petrolera española sigue operando 250 estaciones y proyecta alcanzar 330 en los próximos meses.

Como todo el mercado gasolinero en México, la petrolera española Repsol no pudo eludir los efectos económicos que generó la pandemia por el coronavirus en la baja demanda de combustibles, pues en septiembre vieron una reducción de 16 por ciento en ventas en estaciones de servicio, mientras que en otros mercados como España o Portugal bajaron sólo 10 y 8 por ciento, respectivamente.

Pero Repsol, cuyo consejero delegado es Josu Jon Imaz, no pierde la confianza en el país, pues a pesar de este impacto siguen operando 250 estaciones y proyecta alcanzar 330 en los próximos meses.

En conferencia, el CEO de la firma ibérica refirió que México, como cualquier país, tiene sus debates y complejidad, pero es una economía estable. "Forma parte del tratado TMEC. México es amigable para los negocios. Aun con cualquier tipo de debate político y demás, confiamos en el país. Lo que quiero decir es que, como todo el mundo, el entorno nos obliga a ser quizá más prudentes que hace algunos meses sobre nuestro ritmo de crecimiento", comentó Josu Jon Imaz.

Por eso, Repsol considera mantener su plan de aperturas de gasolineras y también seguir con la compra de crudo en México para refinarlo en Europa, algo que ya hacen con el petróleo de Canadá. Así que la empresa quiere tener más negocios en suelo azteca.

Voluntariado corporativo a distancia

Una de las grandes lecciones que nos dejará este 2020 será la gran capacidad de adaptación y resiliencia que tenemos para resolver los más variados desafíos mediante soluciones innovadoras y creativas.

Un ejemplo nos llega desde Genomma Lab, la multinacional mexicana que fundó Rodrigo Herrera y que dirige Jorge Brake, donde establecieron un esquema de voluntariado a distancia –que incorpora tecnología y voluntad– para cumplir el compromiso de realizar cada año un Día con Propósito, en el que los colaboradores de la compañía participan en distintas iniciativas de impacto social, en alianza con más de 60 asociaciones civiles e instituciones de asistencia.

Este año, por la contingencia sanitaria, el Día con Propósito evolucionó de ser una sola jornada, a ser tres meses, de julio a septiembre, en los que más de 270 colaboradores voluntarios de 11 países en los que opera Genomma Lab donaron más de 760 horas de su tiempo y conocimiento para realizar actividades como clases de cocina, de inglés, talleres de nutrición, clases de informática, pláticas sobre la importancia del ahorro, preparación de comidas para personas en situación vulnerable, entre otras.

Además de realizar aportaciones monetarias a instituciones que trabajan por el cuidado de la salud.

Esta acción benefició directamente a casi 17 mil personas, desde niñas y niños estudiando desde casa, hasta adultos mayores en asilos. Enhorabuena.

Presentarán modelo de formación de habilidades

Hoy el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que administra Achim Steiner, en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, encabezada por Luisa María Alcalde, y el Consejo Coordinador Empresarial, a través de su Comisión de Educación, que dirige Pablo González Guajardo, presentarán el modelo de formación de habilidades socioemocionales para fortalecer la empleabilidad y capacitación de los aprendices del Programa Jóvenes Construyendo Futuro.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en AL se identifican como habilidades socioemocionales relevantes para las empresas las interpersonales, trabajo en equipo, actitud hacia el trabajo, responsabilidad y honestidad.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.