De Jefes

Reformulación de B:oost le pega a Becle

Provocó una caída de casi 50% en el volumen de venta al cierre del primer trimestre de 2020.

En México, la reformulación de la bebida energética B:oost producida por Becle provocó una caída de casi 50 por ciento en el volumen de venta al cierre del primer trimestre de este año, ya que prácticamente de enero a marzo el país no recibió este producto.

"B:oost se sometió a una reformulación, como resultado del reciente impuesto especial sobre las bebidas energéticas implementado dentro de este año. Así que no enviamos B:oost desde mediados de enero hasta finales de marzo", recordó Luis Fernando Félix, director general de México y Latam de Becle, en conferencia con inversionistas.

Afirmó que la reformulación se hizo básicamente para evitar el impuesto de 25 por ciento que se puso a bebidas energéticas en el país, por lo que Becle logró con ello librar su exposición a esa carga tributaria, lo que le dará la oportunidad de fijar precios en el mercado de bebidas energéticas en el futuro.

Adicionalmente en México, en marzo casi todos los bares, restaurantes y hoteles de país comenzaron a cerrarse, un negocio que para la dueña de Cuervo representa aproximadamente entre el 20 por ciento y el 25 por ciento de las ventas netas de su tequila.

Pese a los desafíos de la industria ante el entorno económico en México, las medidas de contención de COVID-19 y la reformulación B:oost, Becle se siente tranquila sobre el futuro. Salud, pues.

Disparo en pedidos de Central de Abasto

Centralenlinea.com, la startup que surte despensas de la Central de Abasto a los hogares, creció 24 veces en número de pedidos entre febrero y mayo, al pasar de hacer 10 entregas a 250 diarias en la actualidad, por lo que esperan alcanzar su meta de atender hasta mil pedidos por este canal diariamente.

"En febrero repartimos 10 despensas al día, en marzo subimos a 100, y en abril y mayo estamos por arriba de las 250 despensas, esperamos cerrar el año con mil despensas al día", comentó Jonathan Reyes, director de mercadotecnia de centralenlínea.com.

Refirió que el ticket promedio de compra ronda los poco más de mil pesos, con una frecuencia de 2.6 veces al mes y de los 20 mil productos que tienen en su catálogo lo más solicitado son frutas, verduras, abarrotes y desinfección del hogar.

La plataforma opera bajo el esquema de entrega al día siguiente, con un costo por el envío de 15 pesos, y se reciben pagos en línea o contra entrega, ya sea con efectivo o con terminal.

"Tenemos 10 camionetas de reparto trabajando en la Ciudad de México, entregamos en 70 códigos postales en el sur y centro, tenemos en proyección que para finales de 2021 ya estemos atendiendo a toda la ciudad", adelantó Jaqueline García, directora de operaciones de la startup.

Ética empresarial en tiempos de pandemia

En un entorno donde el escrutinio público está atento a cualquier asunto de corrupción, la revista Fortune en Español publicó un listado donde reconoce la ética empresarial.

Y entre las primeras 25 empresas del ranking "Las Empresas Más Éticas 2020" aparece la SOFOM especializada en arrendamiento Lumo Financiera del Centro, presidida por Luis Montaño, reconocida por realizar un esfuerzo por impulsar una cultura organizacional basada en valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la justicia.

Para desarrollar el listado se utilizó una metodología para evaluar qué empresas van más allá del cumplimiento normativo a partir del análisis de cuatro dimensiones: filosofía ética de la empresa, liderazgo ético, promoción y vivencia de valores organizacionales (relación con grupos de interés) e interacción con la comunidad. Mediante estos criterios se realizó un ranking con las mejores 30 empresas.

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