Rebelión del Carbón por culpa de CFE
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Rebelión del Carbón por culpa de CFE

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Rebelión del Carbón por culpa de CFE

12/05/2020

La decisión de la CFE de incumplir sus contratos de compra de carbón para centrales eléctricas en Coahuila ya provocó problemas entre los productores de este mineral, que se quejan de que la empresa, que maneja Manuel Bartlett, incluso ha tratado de modificar acuerdos ya establecidos para adquirir menores volúmenes y a precios más bajos, lo que sería ilegal.

En días pasados, los productores protagonizaron marchas sobre carreteras en la principal zona carbonífera de Coahuila, en un movimiento al que llamaron la Rebelión del Carbón, para demandar a la CFE que firme contratos multianuales y dieron a conocer que habrá protestas en las principales ciudades de la entidad y en la zona.

Hasta ahora la CFE mantiene paralizada la compra de por lo menos 250 mil toneladas de carbón, que representan una de las principales fuentes de energía para mantener la operación de las carboeléctricas.

Desde fines de 2018 se agravó la situación de las carboníferas, cuando la CFE suspendió contratos que garantizaban la compra de 3 millones 200 mil toneladas anuales de carbón. La empresa sólo ha mantenido compras menores emergentes, pero insuficientes para las carboníferas, que han quebrado de manera paulatina.

La principal región carbonífera del país representa 95 por ciento de las reservas del mineral y se encuentra al norte de Coahuila, en una extensión de 16 mil kilómetros cuadrados.

Una firma que se sumó a los esfuerzos para apoyar a combatir la emergencia sanitaria es Mary Kay, liderada en México por Paul Van Der Linden, que por primera vez comenzó a producir desinfectantes.

La empresa global de belleza y cuidado de la piel también comenzó a donar miles de desinfectantes de manos para apoyar al personal de atención médica y de enfermería. Nos dicen que esta donación forma parte de la reciente iniciativa puesta en marcha por la compañía de dedicar parte de su producción y cadena de suministro global por primera vez a la fabricación de desinfectantes para manos.

México es uno de los países que serán apoyados con esta iniciativa y en donde se entregarán 50 mil unidades de desinfectantes.

Mary Kay cuenta con millones de miembros independientes que integran su fuerza de ventas en cerca de 40 países. Anualmente Mary Kay dedica un porcentaje de sus ventas para invertir en la ciencia detrás de la belleza y la fabricación de productos para el cuidado de la piel, cosméticos y fragancias. En México cuenta con dos centros de distribución y más de 360 mil consultoras de belleza independiente en todo el país.

La crisis sanitaria originada por el Covid-19 ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, al sumarse las complicaciones en el entorno económico. De acuerdo con datos de la Coparmex, 43 por ciento de las empresas afectadas por la contingencia son micro, pequeñas y medianas, para las cuales se vislumbran riesgos y problemas de viabilidad o de continuidad en el corto o mediano plazos.

Los que ya pusieron manos a la obra para apoyar a los empresarios del país son los expertos del IPADE Business School. La escuela de negocios, que dirige Rafael Gómez Nava, acaba de lanzar un nuevo programa virtual titulado Liderazgo ante la Reactivación, diseñado para responder a las inquietudes de los empresarios durante la coyuntura, para ayudarles a desarrollar las habilidades para enfrentar las complicaciones del contexto actual y proponer líneas de acción aterrizadas a la realidad de cada empresa.

El programa, que iniciará este mes, está pensado para ayudar a los empresarios a redefinir los modelos de negocio para revitalizar a la empresa.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.