¿Qué ve el CEO de Volaris en Costa Rica?
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¿Qué ve el CEO de Volaris en Costa Rica?

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¿Qué ve el CEO de Volaris en Costa Rica?

02/02/2018
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Enrique Beltranena. (De Jefes)
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Aquí le hemos contado de la estrategia de diversificación de mercados de Volaris no sólo en México, con la apertura de nuevas rutas punto a punto -aquellas que no tocan el AICM-, sino a nivel internacional, particularmente en Costa Rica, donde ya tiene una aerolínea filial.

Apenas en noviembre pasado Volaris Costa Rica obtuvo el permiso para realizar vuelos desde y hacia Estados Unidos, y con rutas de Centroamérica a Los Ángeles, Nueva York y Washington DC.

Para Enrique Beltranena, director general de la aerolínea, Costa Rica es un mercado atractivo por las siguientes razones. 1. Es uno de los tres países de América Latina donde más crece actualmente la clase media; 2. brinda un fuerte potencial de visitas de parientes y amigos; y 3. representa en promedio tarifas más elevadas que en México.

Beltranena y su equipo estiman que en el próximo lustro las operaciones de su subsidiaria en el país centroamericano lleguen a representar 5.0 por ciento de sus ingresos consolidados. Aunque no es mucho, al tratarse de un mercado con tarifas altas, también puede abonar en la mejora de sus márgenes de ganancia.

Pero el ejecutivo también trabaja en la diversificación del negocio. Al tercer trimestre de 2017, la división de otros ingresos por servicios -que incluye el cobro por exceso de equipaje, elección de asientos y consumo a bordo, entre otras cosas-, significó 28.4 por ciento del total de su facturación, arriba del 24.2 por ciento de un año antes.

Por pasajero, Volaris ya genera el equivalente a 22 dólares de este tipo de ingresos y se ha fijado la meta de llegar a 30 dólares a mediano plazo. ¿Cómo la ve?

ACCENTURE Y SIEMENS, A PRUEBA
Como usted sabe, la alemana Siemens, que dirige Louise Goeser, será la encargada de instalar el sistema de vigilancia y monitoreo SCADA en el Sistema Eléctrico Nacional, así como para el naciente mercado eléctrico mayorista, que controla y administra el Cenace de Eduardo Meraz Ateca.

Desde luego que esto se hará con un previo diagnóstico de Accenture, firma que además fue quien asesoró al Cenace en toda la parte técnica en una de las compras más importantes que ha realizado la institución por 52.2 millones de dólares, y que tiene bajo su responsabilidad asegurarse de que funcione sin problema el ‘corazón’ de la reforma eléctrica.

Así la mancuerna Accenture-Siemens será puesta a prueba en los siguientes meses cuando comience el proceso de migración a un nuevo sistema de vigilancia más moderno y a la altura de los retos que requiere la industria.

Vale la pena recordar que fue el Cenace quien organizó las tres subastas eléctricas que le generaron a México compromisos de inversión por nueve mil millones de dólares.

ACECHA NEGOCIO DE LABORATORIOS
Habrá escuchado que en México las infecciones e inflamaciones vaginales son un padecimiento frecuente. Datos del IMSS revelan que nueve de cada 10 mujeres ha presentado alguna vez uno de esos dos problemas.

Esto generó una oportunidad de negocio para Easton Pharmaceuticals, quien firmó un acuerdo con Bayer para traer a México su sistema VS-Sense.

Se trata de un dispositivo médico con el que las mujeres pueden detectar -en su propio hogar- una inflamación vaginal o una bacteria.

Según los expertos, esto reducirá el mercado para los laboratorios que cobran más de 600 pesos por los estudios y que tardan hasta tres días en la entrega de resultados, mientras que el dispositivo lo hace en sólo 10 segundos y por el mismo costo.

Evan Karras, director general de Easton Pharmaceuticals, tiene claro que los productos destinados a la salud de las mujeres son una gran apuesta.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.