De Jefes

Qiu Xiaoqi dice adiós

Durante su gestión se abrieron las puertas de China a diversos productos mexicanos como el tequila, aguacate, mariscos, carne de cerdo y res, entre otros.

Nombres de empresas como Xiaomi, Didi, HSBC y Huawei seguro le resultan familiares, y es lógico pues la presencia de compañías de origen chino en México crece cada vez más, como lo hizo notar recientemente el embajador de China en el país, Qiu Xiaoqi.

El diplomático, que luego de 5 años y 9 meses de vivir en tierra azteca, anunció hace unos días que partirá hacia Beijing, se despide del país con el mérito de haber contribuido a incrementar en 25 por ciento el intercambio comercial de México con la nación asiática.

Durante su gestión se abrieron las puertas de China a diversos productos mexicanos como el tequila, aguacate, mariscos, carne de cerdo y res, entre otros.

Qiu Xiaoqi nos contó que cuando llegó al país se propuso conocer México y en un año y medio logró visitar las 32 entidades del país para reforzar los lazos culturales y económicos entre las dos naciones.

Esto se refleja en el hecho de que actualmente hay poco más de mil empresas chinas que ya tienen presencia importante en México, donde generan inversiones cuantiosas.

Para muestra un botón, a inicios de este año la Cámara de Comercio y Tecnología México–China aseguró que sus afiliados tenían una bolsa de 25 mil millones de dólares en conjunto para participar en los proyectos de infraestructura anunciados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Buen trabajo, el de Qiu Xiaoqi.

CalAmp compra concesionaria de LoJack México

Sabía usted que en México casi 7 de cada 10 vehículos que son robados nunca vuelven a ser vistos por sus propietarios debido a que en buena parte de los casos las unidades no cuentan con equipo de rastreo que permita localizarlos.

Esto ha representado una oportunidad para firmas como LoJack México, cuyos dispositivos tienen un índice de recuperación de 91.7 por ciento de efectividad.

En este entorno, recién se anunció que la firma estadounidense de aplicaciones de software e inteligencia de datos CalAmp adquirió a Car Track, concesionaria exclusiva de LoJack México.

El acuerdo fue para comprar el 87.5 por ciento de las acciones de Car Track por un precio de compra, neto de efectivo disponible, de aproximadamente 13 millones de dólares.

El director de LoJack, Marco Ascencio de la Rosa, tiene claro que con esta operación comienza una era de generación en el desarrollo de nuevas tecnologías enfocadas en la recuperación de vehículos robados en el mercado mexicano.

En 2018 se robaron 93 mil 241 autos en México asegurados, 2.8 por ciento más que en 2017, según la AMIS. Lamentablemente, usted lo sabe, este problema parece que no se resolverá pronto.

Cerveceros quieren limar asperezas

La disponibilidad de agua es una preocupación importante para la industria cervecera, al grado de que ese ha sido el gran problema que generó un retraso de dos años en la construcción de la planta de Constellations Brands en Mexicali.

En los últimos meses, como le hemos reportado, diversos organismos se oponen a la edificación de este proyecto porque advierten que generará problemas con la distribución del recurso hídrico.

Es por ello que la organización Cerveceros de México, que preside Maribel Quiroga, planea lanzar una campaña para mejorar la comunicación entre sus agremiados y las organizaciones civiles, para hablar sobre el impacto económico de la industria, así como las prácticas sustentables que tiene sobre el uso de agua.

Antes se ocupaban hasta 5 litros de agua para producir 1 de cerveza, ahora pueden generar lo mismo con solo 2.8 litros de agua.

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