Prevén impacto en Ternium por Argentina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Prevén impacto en Ternium por Argentina

COMPARTIR

···

Prevén impacto en Ternium por Argentina

13/08/2019

La incertidumbre económica en México y ahora los cambios políticos en Argentina generaron que los inversionistas vean un panorama oscuro para Ternium, firma que lidera Máximo Vedoya.

Analistas de Morgan Stanley refieren que las acciones de la empresa se desacoplarán de su valuación fundamental, mientras continúe esta incertidumbre sobre los mercados más importantes para la empresa, que son justamente Argentina y México.

Las acciones de Ternium se desplomaron más de 15 por ciento la jornada de ayer en la Bolsa de Nueva York, después del resultado de las elecciones en Argentina, donde el líder de la oposición de centroizquierda, Alberto Fernández, logró el 47 por ciento de los votos en los comicios primarios del pasado domingo.

Sus papeles cerraron ayer con un precio de 17.26 dólares por acción, el valor más bajo para la empresa desde el 9 de mayo de 2016.

Por ahora el consenso de analistas de Bloomberg es neutral sobre las acciones de la siderúrgica, pero la caída de 4 por ciento en ingresos y 33 por ciento en flujo operativo en el primer semestre de 2019, comparado con lo reportado en igual periodo del año pasado, no augura un buen entorno para la compañía.

Vedoya dijo en conferencia con analistas que en Argentina anticipan un aumento secuencial adicional en los despachos en el tercer trimestre de 2019, debido a una mejora en el mercado de acero doméstico, además de que en México subirá el precio del acero, pero los analistas se preguntan ¿será posible que Ternium dé la vuelta a esta situación?

Cada quien puede imaginar un telón de fondo para David Martínez, quizás el más destacado inversionista mexicano que prefiere la faceta de incógnito.

Alguien lo vinculó, por ejemplo, con una empresa de nombre Borr Drilling, compañía que al parecer goza de mala fama particularmente en Campeche, sede de la mayor actividad petrolera que presume este país.

Nos dicen que es una pifia del tamaño de lo que llegó a ser el yacimiento de Cantarell. Que este personaje no es dueño, no ha “fondeado”, ni tiene injerencia alguna en esa compañía.

Martínez, líder de la firma Fintech Advisory, especializada en la reestructuración de empresas, ha participado en casos como el ya añejo proceso de negociación con acreedores de Cydsa y en otros más recientes como el de Vitro, amén de llevar su práctica financiera a naciones como Argentina.

Su hueste presume de haberse conducido con estricto cumplimiento con leyes como la Foreign Corrupt Practices Act, que prohíbe justamente prácticas corruptas como las que le atribuyen a Borr Drilling. Ni hablar.

Un mexicano es muy ingenioso y creativo, pero imagínense dos mexicanos juntos. Hablamos de la alianza entre Distroller, la marca que encabeza Amparo Serrano y Cielito Querido Café, que comanda Alma Rosa García Puig.

Estas empresas apuestan al “Mexa Pagüer”, concepto creado por Distroller para enaltecer los iconos de nuestro país caricaturizando a Frida Kahlo, mariachis, calaveras, luchadores y que le ha permitido a la marca abrirse mercado fuera de México como España, Estados Unidos, Perú, Chile y Colombia.

La alianza entre Cielito Querido Café y Distroller generará una línea de edición especial con tazas, vasos, fajillas y comunicación en las tiendas con frases y diseños con el toque irreverente y original de Distroller y que se podrán encontrar en las cafeterías a partir 12 de agosto y hasta el 29 de septiembre. Arriba el ‘MEXA PAGÜER’ y acuérdese que ya casi es nuestro mes patrio.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.