Opinión De Jefes

Prevén alza de 10% en precio de medicinas en marzo

La consultora mexicana especializada en logística y cadena de suministro LDM explicó que esto se debe a la falta de estrategia logística en el gobierno para garantizar el abasto.

La consultora mexicana especializada en logística y cadena de suministro LDM advirtió que el costo de los medicamentos se encarecerá alrededor de 10 por ciento en marzo próximo, además de que la entrega de fármacos se vería comprometida, debido a la falta de estrategia logística en el gobierno para garantizar el abasto.

La empresa liderada por José Ambe explicó que la logística es compleja y especializada cuando se habla de medicamentos, por lo que centralizar el almacenaje desde alguna de las instituciones públicas requeriría montar y habilitar un macrocentro de distribución en la Ciudad de México de al menos 50 mil metros cuadrados, esto sólo para llegar a mil 500 o dos mil puntos de entrega.

LDM anticipó que las instalaciones donde se distribuirán los fármacos tendrían que habilitarse con tecnología para evitar que la mayor parte de la operación sea manual, porque influiría en los tiempos de entrega, además de tener al menos mil almacenistas.

"En el caso de los medicamentos o materiales de curación, reducción de costos y la entrega en el menor tiempo posible, son claves para que los hospitales o clínicas dispongan de lo necesario en beneficio de la salud de sus pacientes", dijo la consultora.

Cambio de batuta en la presidencia de la AMID

Por cierto, nos adelantan que el próximo 20 de febrero Fernando Oliveros, director general en México y Centroamérica de Medtronic, será el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), en relevo de Carlos Jiménez, director general de Braun Aesculap, quien ocupó el cargo por dos años.

Oliveros nos cuenta que en la AMID están alineados con el espíritu del nuevo gobierno de poder acercar los servicios de salud a todos los mexicanos; sin embargo, al igual que en medicamentos, existe una preocupación por las importaciones libres de fármacos, debido a que México tiene toda la capacidad y la industria ha invertido en más de 8 mil registros sanitarios.

El sector vale casi 5 mil millones de dólares y registra crecimientos anuales de entre 8 y 10 por ciento, con lo que México es el primer exportador en América Latina, y el octavo a nivel mundial.

AMID agrupa a 33 compañías globales que tienen operaciones en México con poco más de 40 plantas de manufactura, que dan empleo a 130 mil personas. Su relevancia no es menor, pues cubre 75 especialidades médicas.

Haces destaca en la 4T

Pedro Haces Barba, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), se ha convertido en una figura importante del sector obrero en el sexenio de la Cuarta Transformación y prueba de ello fue la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el décimo aniversario de la organización, que se llevó a cabo ayer.

Llamó la atención el poder de convocatoria de Haces, pues al evento, realizado en la Arena de la Ciudad de México, asistieron no sólo miembros del gabinete presidencial, como Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, y miembros de Morena, como Ricardo Monreal, sino incluso de partidos de oposición, como la panista Josefina Vázquez Mota.

En la reunión estuvieron presentes también los presidentes de la Concanaco, José Manuel López Campos, y de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, lo cual evidenció una buena relación empresarial con Haces Barba. Trascendió que el sector empresarial busca establecer vínculos equilibrados con los dirigentes sindicales durante el presente sexenio y dejar atrás los malos entendidos con la dirigencia obrera. ¿Se podrá?

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.