Presidente del Real Madrid ‘mete gol’ en México
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Presidente del Real Madrid ‘mete gol’ en México

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Presidente del Real Madrid ‘mete gol’ en México

06/03/2019

Uno de los principales objetivos de la reforma energética aprobada en 2013 era incrementar la extracción de petróleo y gas en México, además de fomentar la participación y por ende la competencia entre empresas privadas con Pemex y CFE.

Esta situación abrió oportunidades para cientos de compañías privadas, una de ellas la constructora española ACS, que se especializa, entre otras cosas, en el mantenimiento de infraestructura energética.

Resulta que el Grupo ACS, que preside Florentino Pérez –un empresario conocido principalmente por ser el presidente del Real Madrid–, ha visto una buena oportunidad de negocios en México, en el desarrollo de parques fotovoltaicos, el mantenimiento de redes de distribución eléctricas, operación de campos de gas y el control de telepeaje en autopistas.

De hecho, Ángel García Altozano, CEO de ACS, dijo en conferencia con analistas que a pesar de que Pemex es uno de sus principales contratistas en México, ahora comenzaron a ganar una gran participación en el sector privado, gracias justamente a la reforma energética. Incluso destacó que la industria privada ya representa poco más de un tercio de su facturación en suelo azteca, reduciendo la importancia de Pemex y CFE, que han sido por años sus principales clientes.

Aun con ello, García Altozano destacó que Pemex seguirá siendo una empresa importante para el desarrollo de la economía de México y de ACS. Cabe destacar que ACS trabajó en el desarrollo de los parques fotovoltaicos Mexsolar I y II en México y aparentemente quiere ‘meter más goles’ en México. Ya se verá si puede.

Hace unos meses le adelantamos que FEMSA Comercio con sus tiendas de conveniencia Oxxo tiene la meta de lograr que Latinoamérica aporte 1 por ciento de sus ventas para este año y para lograrlo buscará acelerar su expansión en Perú, Colombia y Chile.

Como parte de este objetivo, Miguel Eduardo Padilla, director general de FEMSA, informó que intentarán sumar a Brasil como un nuevo mercado para sus tiendas de conveniencia en los próximos seis meses, con un formato más pequeño.

“En Brasil, estamos considerando algunas inversiones de pequeño formato. Espero que de tres a seis meses hayamos podido encontrar algo, de nuevo un gran mercado, a veces es difícil, pero hemos aprendido de nuestras operaciones en el negocio de Coca-Cola y logística”, adelantó en conferencia con analistas.

Adicionalmente, la empresa acelerará su expansión en Colombia, Perú y Chile, donde pasará de una apertura de 10 unidades al año por país a una de hasta 14 unidades anuales por cada nación.

¡A bailar samba, entonces!

Hablando de baile, hace poco platicamos con Mario Loaiza, director de la franquicia mexicana Baby Ballet, que este año planea abrir dos sucursales en Estados Unidos, una en Chile y otra en Perú, que se sumarán a las 5 unidades que planea inaugurar en ‘suelo azteca’. Esto significa una aceleración en sus planes de expansión, ya que el año pasado sólo abrió 4 negocios.

“En Perú vamos por la primera unidad, estamos en espera de firma de contrato, y en Estados Unidos la marca ya está registrada, porque pretendemos abrir dos sucursales en 2020”, contó Loaiza.

Baby Ballet nació hace 13 años y actualmente cuenta con 70 sucursales donde se imparten hasta 14 especialidades como jazz, flamenco, hawaiano, taekwondo, ballet, entre otras.

La franquicia tiene un costo de inversión promedio de un millón 250 mil pesos, con un retorno de inversión a 30 meses.

¿Le interesa una franquicia?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.