De Jefes

Presentan app Nowo para rentar sin ‘worries’

Promete ser la garantía para arrendar una vivienda al unir a los mejores propietarios de inmuebles con los mejores inquilinos.

Hoy, Grupo Financiero Aserta, que encabeza Enrique Murguía Pozzi, lanzará su aplicación Nowo, que promete ser la garantía para arrendar una vivienda sin 'worries', al unir a los mejores propietarios de inmuebles con los mejores inquilinos, todo mediante un proceso totalmente digital y apoyado por la inteligencia artificial.

La herramienta digital Nowo permite contratar una garantía, además de ayudar a calificar a los inquilinos y los arrendadores y al ser una aseguradora, ambas partes se cubren para evitar fraudes y suplantación de identidad.

La industria de las garantías en general en México juega un rol preponderante en nuestra economía; en este sentido, se estima que el monto de los contratos garantizados por el sector asegurador de caución/afianzador representa 18 por ciento del PIB.

Si bien se trata de una cifra relevante, el Grupo Financiero Aserta ve indispensable hacer llegar los instrumentos de garantía a un sector más amplio de la población en operaciones de uso cotidiano, como el arrendamiento inmobiliario, donde las personas se beneficien de la palanca que significa contar con una garantía de cumplimiento a sus obligaciones contractuales.

Senadores discuten kill switch

Este martes en el Senado de la República se discutirá la Miscelánea Fiscal 2021, donde se abordará un tema que ha generado mucha controversia: el bloqueo temporal para las plataformas digitales extranjeras que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

La discusión la encabeza, entre otros legisladores, Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

El famoso kill switch impactará a empresas como Google, Netfix, Uber y Amazon, entre otras. Pero también serán afectados los usuarios mexicanos de los servicios digitales, algunos de los cuales ya se consideran esenciales, especialmente durante la pandemia de salud.

Basta recordar que las Pymes mexicanas dependen, cada vez más, de estos servicios digitales para conectarse con los clientes, crear nuevos negocios y almacenar su información de manera segura, entre otros. El bloqueo podría generar impactos económicos y sociales.

Por otro lado, la propuesta de bloqueo temporal es violatoria de la Constitución y de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El artículo 6 de la Constitución de México garantiza la accesibilidad a la sociedad de la información; mientras que el artículo 7 garantiza la inviolabilidad de la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio.

Comex gana 'color' en pandemia

En estos tiempos de pandemia, no a todos les va a mal, incluso hay empresas que ven un mundo de colores, si no pregúntenle a Michael H. McGarry, presidente y CEO de PPG Industries, firma de pinturas dueña de la marca Comex.

En conferencia con analistas, aseveró que ellos están creciendo a un dígito en México en medio de una economía que se está desplomando entre 8 y 9 por ciento, debido al mercado de repintado.

Ya nos había adelantado aquí en El Financiero, Víctor Leal, presidente de Asociación Nacional de Fabricantes de Pinturas y Tintas (Anafapyt), que ante la falta de construcción y que las personas tenían que encerrarse en sus casas, surgió la necesidad de pintar sus hogares.

McGarry contó que es muy importante el mercado de repintado de hogares, pues por cada litro de pintura destinada para construcción para obra nueva, se venden ocho litros para reparación de hogares, "por lo que cuando hay más casas y edificios que mantener, el consumo es mayor en el mantenimiento que obra nueva", comentó. Así que no todos pasan un amargo 2020.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.