¿Por qué ‘vuelan bajo’ los aeropuertos?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Por qué ‘vuelan bajo’ los aeropuertos?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Por qué ‘vuelan bajo’ los aeropuertos?

28/03/2018

En el entorno de volatilidad que viven los mercados, una de las empresas que más ha perdido valor en los últimos siete días en la BMV es Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con casi 5 por ciento.

Incluso, desde su máximo histórico -que tocó el pasado 20 de julio- el precio de la acción de la firma que opera el aeropuerto de Cancún ha caído 22.0 por ciento, desempeño inferior al del IPC de la BMV que ha visto una merma de 9.5 por ciento.

¿Qué hay detrás de esto? Los expertos nos dicen que en un año de cambio de gobierno suelen desatarse preocupaciones sobre las empresas que manejan concesiones, como las de aeropuertos.

En el caso específico de ASUR, que preside Fernando Chico Pardo, este año enfrenta una revisión regulatoria. Le hablamos de su Plan Maestro de Desarrollo (PMD) de cinco años, donde debe revelar a la SCT las inversiones a realizar en mantenimiento y expansión de la red de los nueve aeropuertos que opera en México. Con base en ello, la dependencia le autoriza los ajustes en las tarifas aeroportuarias que debe de cobrar.

ASUR no es el único administrador de puertos aéreos al que le ha ido mal en Bolsa. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), que maneja los de Monterrey y Acapulco, ha perdido más de 21 por ciento de su valor desde el 8 de julio de 2017, fecha en que tocó su máximo de 12 meses. En el caso de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera Los Cabos y Vallarta, ha visto una merma de casi 13 por ciento desde el 24 de julio. Vuelan bajo, pues.

El pasado viernes Chedraui fue noticia, tras revelar un acuerdo para hacerse de la cadena de tiendas estadounidense Fiesta Mart, la cual maneja 63 unidades en Texas. Dichas unidades se sumarán a las 59 que opera la firma mexicana en California, Nevada, Arizona, Nuevo México y Texas.

Se trata de una transacción que fortalece su negocio del otro lado del Río Bravo, ya que le permitirá expandir en 107 por ciento su número de tiendas en ese país y en 24 por ciento a nivel consolidado.

¿Cuánto pagará por Fiesta Mart? En su escueto comunicado del viernes, Chedraui sólo se limitó a decir que la compra se hizo a un múltiplo precio/ ventas de 0.2 veces y valor de compañía/flujo operativo (EBITDA) de 6.6 veces. ¿A cuánto equivale esto? Los de Citigroup hicieron cuentas y dicen que dichos múltiplos representan una operación de 265 millones de dólares.

En 2017 Fiesta Mart facturó poco más de mil millones de dólares, además de generar un EBITDA de 32 millones, que representan 21 y 10 por ciento de lo reportado por Chedraui en el mismo año. Hoy el grupo que dirige José Antonio Chedraui dará más detalles de la operación.

¿Qué tanto las empresas lanzan acciones de sustentabilidad en sus estrategias de negocio en México? Es un tema donde firmas de energía como IEnova han puesto el ejemplo, al tratarse de la única compañía de infraestructura energética listada en el IPC Sustentable de la BMV.

El grupo que preside Carlos Ruiz Sacristán recibió por cuarta vez consecutiva este reconocimiento, además de mejorar una calificación que supera al promedio nacional en todas las categorías evaluadas. ¿Qué abre las puertas al “club sustentable” de la Bolsa? Resultados en gestión ambiental, gobierno corporativo y responsabilidad social.

IEnova tiene a todos sus activos en operación de punta en blanco, pues ya cuentan o están en proceso de obtener su certificación en calidad ambiental o industria limpia. ¿Cómo la ve? Si se puede ser sustentable.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.