Pondrán números al sector hotelero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pondrán números al sector hotelero

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pondrán números al sector hotelero

17/12/2019
Actualización 17/12/2019 - 8:57

Nos cuentan que la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH-Hoteles por México), que lidera Braulio Arsuaga, llevó a cabo su tercera asamblea del año, en la que se dieron a conocer las acciones que emprenderán para el próximo año.

La Asociación, que representa a una treintena de cadenas hoteleras como Grupo Brisas, Iberostar, Palace Resorts, AM Resorts y Grupo Presidente, planea elaborar un estudio sobre el impuesto al hospedaje.

La intención de la ANCH es levantar cifras sobre el funcionamiento de este gravamen por la prestación de servicios de hospedaje, e incluirá información pública sobre la recaudación de dicho impuesto en seis destinos turísticos en México: Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur, Nuevo León, Yucatán y la Ciudad de México.

Asimismo, la ANCH hará una revisión sobre la estructura, recaudación y tratamiento fiscal aplicable de los impuestos locales, cuyo objeto es gravar la prestación de servicios de hospedaje en los estados con mayor afluencia turística.

La ANCH, que representa en total a empresas poseedoras de cerca de 600 hoteles de 80 marcas distintas con alrededor de 35 mil habitaciones, también planea dar a conocer el próximo año estudios como el 'Quién es Quién en las Cadenas Hoteleras', 'Retos de la Industria Turística en México', 'El Impacto de la Inflación en los Energéticos en las Cadenas Hoteleras' y 'El Impuesto Hotelero y su Utilización', entre otros.

A pesar de que este año el sector turístico recibió muchas malas noticias, la buena es que la ANCH se ha fortalecido y en los últimos seis meses se han adherido a este organismo cinco nuevas cadenas: Grupo Velas, Grupo Habita, Park Royal, Fibra Hotel y Accor Hotels. Esperemos que 2020 sea un mejor año para el sector.

El año pasado la firma mexicana Nichos de México, que encabeza Marcos Ruiz, lanzó al mercado un ponche de frutas deshidratadas para preparar la bebida en las fiestas decembrinas.

El producto llamado “El Rebozo”, en su primer año fue ‘adoptado’ por la cadena Sam’s Club y actualmente ya se encuentra en La Comer, Chedraui y HEB, entre otras tiendas.

La noticia es que Nichos de México anunció que introducirá su ponche de frutas con la cadena estadounidense de supermercados Kroger, que es la segunda firma de autoservicios más grande del mundo después de Walmart, con lo que busca llegar al mercado de la ‘nostalgia’, integrado por cerca de 13 millones de mexicanos que viven en la Unión Americana.

“Debido a la contracción del mercado interno es imprescindible que las empresas veamos oportunidades afuera y llevemos las tradiciones y marcas mexicanas al exterior”, dijo Marcos Ruiz.

En los próximos meses Nichos de México, que elabora salsas, mermeladas, relleno de pavo, termómetros de cocina, bolsas para hornear y otros kits de cocina navideños, espera colocar el resto de sus productos en Kroger, por lo que pronto los connacionales que viven en Estados Unidos podrán hacer su Nochebuena con los mismos elementos que usamos en la celebración en México.

Ante la cercanía de la temporada de sargazo en el Caribe mexicano, que se prevé que arranque en febrero de 2020, la quintanarroense Grupo Ar-Co, la canadiense Ocean Cleaner y la mexicana Dakatso compiten para obtener la concesión de la recolección de la macroalga en Playa del Carmen.

Nos cuentan que la que tiene buenas probabilidades de quedarse con la concesión es Grupo Ar-Co, que dirige José Arce, que se encargó de la limpieza en la última temporada de sargazo en Playa del Carmen. Veremos si logra ganar.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.