La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que tiene como titular a José Novelo Baeza, está a horas de dar a conocer los resultados de una investigación sobre un lote de 850 dosis del medicamento metotrexato para combatir el cáncer producidas por PiSA, la única farmacéutica que lo fabricaba en México.
El pasado 9 de mayo, la Cofepris ordenó suspender la línea de producción de metotrexato, porque PiSA no cumplía con los estándares de calidad.
El lote de 850 dosis podría estar afectado y forma parte de las 17 mil ampolletas de metotrexato que el mismo laboratorio tenía en inventario, pero que no quiso distribuir, a menos que la Cofepris reabriera la línea de producción suspendida. Quiso 'chantajear', nos dicen en la 4T.
El interés principal de la Cofepris está en la farmacovigilancia para emitir alertas sanitarias sobre cualquier reacción adversa a medicamentos y vacunas.
Ningún producto que va a incorporarse al cuerpo humano puede estar contaminado. Todo fármaco debe estar completamente estéril.
Las autoridades del sector salud nos aseguran que no van a permitir que circule en los hospitales medicamento de mala calidad. Atentos a este caso.
AutoZone supera sus expectativas
La firma comercializadora de refacciones automotrices AutoZone superó sus propias expectativas en México para el año fiscal 2019 (finalizado el 30 de agosto), pues William Rhodes, presidente y CEO de la firma estadounidense, esperaba contar con 600 unidades, pero cerró con 4 más.
"Cada vez que visito nuestras tiendas en México, siempre estoy impresionado por nuestro talentoso equipo y lo bien que han ejecutado nuestro modelo y, en particular, han acogido nuestra cultura", destacó el directivo en conferencia con analistas.
Comentó que las ventas totales de refacciones aumentaron 11.9 por ciento en el año, pese a que el mercado de autos nuevos ha caído. Así que su negocio va con el pie en el acelerador.
Pemex, manzana de la discordia en Campeche
Pemex se puede convertir en la manzana de la discordia en la Semarnat por la construcción de oficinas en las cercanías de la Laguna de Términos en Campeche, una obra que ambientalistas denuncian que pondrá en grave riesgo a manglares y fauna en peligro de extinción.
Los denunciantes señalan que ese proyecto cuenta con el aval de José Hernández Nava, director del Área de Protección de Flora y Fauna de la Laguna de Términos de la Semarnat, pero la autorización o cancelación de la obra quedará en manos de Roberto Aviña Carlín, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Semarnat, está entre la espada y la pared. Ya se verá qué decide.
Infección en maíz, oportunidad para Neogen
A mediados de este año se presentó un brote de hongos, conocido como aflatoxinas, que infectan y hacen incomestible el maíz mexicano, el cual puso en jaque a los productores nacionales.
Pero lo que es una crisis para algunos, es una oportunidad para otros, pues la compañía internacional de seguridad alimentaria Neogen aprovechó esta situación para apuntalar sus ingresos en México, al vender kits de micotoxinas para combatir el brote de aflatoxinas, lo que incrementó 36 por ciento las ventas de este tipo de químicos.
Esto compensó la caída de 32 por ciento en la venta de productos de limpieza, desinfectantes y rodenticidas, por lo que al final reportaron un aumento en sus ventas totales de 5 por ciento en México, en su primer trimestre del año fiscal 2020.