De Jefes

Pilgrim’s quiere ‘volar más alto’ con pollos orgánicos en México

La empresa productora y comercializadora de carne de pollo reforzará la venta de productos orgánicos premium –pollos libres de antibióticos– y la de alimentos preparados.

En este espacio ya le hemos platicado de Pilgrim's Pride, empresa productora y comercializadora de carne de pollo. Durante el 2018 la firma de origen estadounidense reportó en México ingresos por mil 363.5 millones de dólares, 2.6 por ciento más que en un año antes.

Aunque 'el mercado azteca' ya participa con el 12.5 por ciento de sus ingresos consolidados, la firma que dirige Bill Lovette aún ve más potencial para expandirse en México.

Para ello, reforzará la estrategia que le dio buenos resultados el año pasado: la venta de productos orgánicos premium –pollos libres de antibióticos– y la de alimentos preparados.

"Tenemos en México un equipo muy fuerte, que ha estado sobrepasando el crecimiento esperado para nosotros, a pesar de la mayor competencia en los últimos años. Debido a su fuerte enfoque operativo, esperamos que esta tendencia continúe en el futuro", comentó el directivo ante los analistas.

En México, Pilgrim's Pride opera 17 centros de distribución, 7 fábricas incubadoras y 7 plantas de alimentos.

A nivel mundial, la competidora de la mexicana Bachoco tiene capacidad para procesar 45.2 millones de aves a la semana, además de manejar 36 plantas de producción y 16 fábricas de alimentos.

El año pasado, el segundo productor de pollo en México reportó en 'tierra azteca' un margen de flujo operativo (EBITDA) de casi 11 por ciento, superior al 8.3 por ciento de Bachoco. Vaya que supera al líder en rentabilidad.

‘Hoy’ dobla audiencia de ‘Venga La Alegría’

¿Usted ve algún programa de entretenimiento en la mañana? Le preguntamos porque cifras de Nielsen IBOPE revelan que el pasado 19 de febrero el programa 'Hoy', que trasmite Televisa por el Canal de Las Estrellas, tuvo una audiencia de 1.35 millones de espectadores, poco más del doble respecto a los 671 mil que sintonizaron 'Venga La Alegría', de TV Azteca, que dirige Benjamín Salinas, a través de Azteca Uno.

'Hoy', es un programa de entretenimiento, noticias, consejos y que además cuenta con artistas invitados. Su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas. Sus principales conductores son Andrea Legarreta, Galilea Montijo y Raúl Araiza Herrera.

En tanto que el contenido de 'Venga La Alegría' considera entretenimiento, consejos, diseño y artistas invitados. Se transmite de lunes a viernes de 8:55 a 12:00 horas y tiene entre sus conductores a Tania Rincón, Vanessa Claudio y Sergio Sepúlveda. ¿Usted cuál ve?

Conesa ‘se aprieta’ el cinturón

Usted es testigo de la desaceleración que ha tenido la economía mexicana desde el segundo semestre de 2018 y del recorte de expectativas de crecimiento para la misma en 2019 por parte de corredurías y organismos financieros internacionales.

Acorde con ello, Aeroméxico ajustó sus operaciones a la demanda del mercado. En conferencia telefónica con analistas, Andrés Conesa, CEO del grupo, detalló que este año no van a crecer en capacidad o ASK (Asientos por Kilómetro Disponible).

"Esperamos un ligero crecimiento en ASK internacional, y una pequeña caída en el mercado doméstico", indicó el ejecutivo. La aerolínea más grande de México agregará este año en sus operaciones a Cali, Colombia; Guayaquil, Ecuador; y Barcelona, España.

Como parte del reordenamiento de sus operaciones, la llamada 'Aerolínea del Caballero Águila' suspendió operaciones de tres aviones Embraer 170 y dos Boeing 737-700. Como resultado de ello, la firma recortó servicios a Washington, Boston y Portland, además de reducir frecuencias en otras rutas.

No cabe duda que Conesa respondió rápido a las condiciones cambiantes del mercado.

COLUMNAS ANTERIORES

Transición en Vitro: continuidad y legado
JAC Motors va por los 30 mil vehículos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.