De Jefes

Philip Morris reza por cambio regulatorio

Espera que el gobierno de México reconsidere su decisión de prohibir la importación de vapeadores y calentadores de tabaco, entre los que se encuentra su producto IQOS.

Philip Morris International, que en la región de Latinoamérica y Canadá preside Mario Masserolli, reza porque el gobierno de México reconsidere su decisión de prohibir la importación de vapeadores y calentadores de tabaco, entre los que se encuentra su producto IQOS, con el cual buscaban revertir la caída en sus ingresos por la reducción en la demanda de cigarros.

Emmanuel Babeau Joins, director financiero de la tabacalera, advirtió en reunión con analistas que antes de la medida crearon un volumen de inventario suficiente para vender en México, pues su comercialización aún no estaba prohibida, sin embargo, esperan que no dure demasiado esta situación restrictiva.

"Por el momento, no es un problema. Tenemos la esperanza de que México analizará la decisión de la FDA y eso influirá en su decisión que nos permitirá reanudar la exportación a México de dispositivos", destacó.

Como se recordará, a principios de julio la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA por sus siglas en inglés) autorizó la venta de IQOS, su dispositivo de tabaco calentado electrónicamente.

La empresa reportó en su segundo trimestre de 2020 una caída en ingresos de 32.5 por ciento en México, causada por una menor demanda generada por la pandemia de Covid-19.

Impulsan consumo de proteína accesible

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), que preside Carla A. Suárez Flores, realizó ayer un seminario en el que desmitificó algunos temas que se han adjudicado equívocamente a la elaboración de salchichas y jamones que, por cierto, son los productos más consumidos por los mexicanos, con un volumen per cápita de 8 kilogramos anuales.

Edith Ponce, profesora investigadora y jefa del área biomédica del Departamento de Biotecnología de la UAM, aseguró que las salchichas y el jamón de res, cerdo, pollo y pavo son una fuente accesible y nutrimental de proteína, a pesar de que erróneamente los consumidores asocian a estos alimentos como altos en aditivos, sodio y grasas, cuando en realidad tienen un alto aporte nutrimental.

"Uno de los principales retos como industria cárnica es incrementar el crecimiento, asegurando que sobre todo la población más vulnerable tenga acceso a la proteína de origen animal, en cualquiera de sus presentaciones", explicó Comecarne.

En México, cada año se elaboran más de un millón de toneladas de carnes frías, con un valor de 41 mil 500 millones de pesos y de los más de 80 mil personas que colaboran en el sector cárnico, el 48 por ciento se emplea en la industria de carnes frías.

¿Ya se le antojaron unas salchichas a la mexicana o un buen sándwich de jamón de pavo?

Mineras piden deducibilidad de exploración

Desde el reciente encuentro del sector minero, organizado por Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, algunos industriales subrayaron la necesidad de obtener la deducibilidad en el cobro de impuestos en la exploración debido al alto costo económico que implica ese esquema, pues en ocasiones de cada 100 proyectos de exploración que se realizan, sólo uno se convierte finalmente en una mina.

Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo PLC, consideró que la estabilidad fiscal es fundamental y generaría certidumbre, debido a que las inversiones en la minería son de largo plazo, especialmente en la exploración, y van de cinco a 15 años para poder hacer viable un proyecto.

Algunos industriales también han propuesto reanudar la liberación de concesiones mineras, como un motor para la industria, pues permite explorar en otras zonas y aprovechar el potencial de minerales existente en diversas regiones del país.

COLUMNAS ANTERIORES

Stori mantiene su GAT nominal del 15%
BusinessKids fomenta emprendedores desde la infancia

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.