Peñaloza quiere acelerar proyectos de Pinfra
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Peñaloza quiere acelerar proyectos de Pinfra

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Peñaloza quiere acelerar proyectos de Pinfra

01/02/2018
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David Peñaloza. (De Jefes)
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Aunque en sus inicios fue concebida como una constructora, en los últimos 10 años se ha enfocado a las concesiones carreteras de puentes y puertos. Le hablamos de Pinfra, que dirige David Peñaloza Alanís y que opera, entre otras vías, la autopista México-Toluca.

La heredera de Tribasa maneja alrededor de 20 carreteras y ocho de cada 10 pesos que genera de flujo operativo (EBITDA) corresponden a sus concesiones. En los primeros nueve meses de 2017 el grupo elevó 55 por ciento sus ingresos respecto a igual lapso de 2014, además de subir 67 por ciento su EBITDA.

Dada la fortaleza del balance de Pinfra, Peñaloza cree que pueden acelerar la expansión de la firma y como parte de ello, duplicar el inventario de proyectos sin recurrir al endeudamiento o triplicarlo con la contratación de pasivos.

La empresa ve oportunidades para agregar proyectos a su inventario a través de ofertas no solicitadas en diferentes estados del país. ¿La razón? Muchos de los gobiernos locales tienen obras pendientes pero no quieren recurrir a la deuda.

En tanto, Pinfra goza de una situación financiera muy sana. A septiembre de 2017 tenía más efectivo que deuda, por lo que su nivel de apalancamiento (deuda neta a EBITDA) era negativo en 1.8 veces, además de disponer de siete mil 500 millones de pesos en caja. De hecho, su presupuesto de inversión para el periodo 2017-2019 anda en 20 mil 700 millones.

El mercado tiene claras las perspectivas de crecimiento del grupo. El sondeo de Bloomberg con analistas ve un 28 por ciento de potencial de subida en su acción. ¿Comprará?

LEGADO DE TARIFAS ¿DUPLICADAS?
Sería más sencillo que Guillermo García Alcocer se pusiera el saco del servicio al cliente y explicara, corrigiera y sanara, la relación entre los que compran electricidad y quienes ponen la reglas para que eso suceda, es decir, la CRE que preside. Tristemente eso no ocurre.

Otra vez surge el debate sobre las nuevas tarifas que cobra la CFE por instrucción del regulador. Ahora el problema involucra el régimen de 'legado'. ¿Se acuerda de las plantas de electricidad instaladas por empresas para 'autoconsumo'? Ahora se rigen por el citado legado.

Son firmas que compran electricidad a generadores privados que instalaron plantas para autoconsumo y que son respaldadas por la CFE. Este tipo de generación tenía y tiene derecho a uso de las redes de transmisión y distribución tipo 'estampilla postal' ('porteo') cuyo fin es incentivar la generación de energías renovables.

Nos dicen que con las nuevas tarifas aprobadas por la CRE llegan a los consumidores industriales recibos que duplican cargos, es decir, la CFE sigue cobrando el 'porteo' al generador y además, les aplican cobro de distribución a los clientes. Ya se imaginará usted cobros dobles que suben severamente, nos cuentan, el pago de energía en varios casos.

LA EXPANSIÓN PREMIUM DE MODELORAMA
¿Conoce las tiendas Modelorama? Sí, le hablamos de aquellas donde se ofrecen bebidas de Grupo Modelo y que a la fecha suman nueve mil puntos de venta en México. Nos dicen que dentro de ese universo, hay unas 20 tiendas que representan una nueva apuesta de la subsidiaria del gigante AB InBev al ofrecer productos selectos bajo el nombre de Modelorama Premium.

Daniel Haskell, director de la división, quiere expandir este concepto para acercar a sus clientes productos que antes no eran fácil de conseguir y hacerles ver que no sólo venden Corona y Victoria. Es decir, que pueden acceder a marcas como Stella Artois, Cucapá, Ideal Azabache y Michelob Ultra.

Para expandir el formato, Haskell busca lugares con un nivel económico medio alto -como Polanco-, pero también zonas turísticas.

Modelo quiere ‘brindar’ con clientes pudientes y más conocedores de la cerveza.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.