De Jefes

Pelean por AHMSA

ArcelorMittal y Grupo México estarían interesado en comprar AHMSA, la siderúrgica que dirige Alonso Ancira, actualmente en prisión preventiva en España.

Hace unos días, en diversos medios trascendió el rumor de que ArcelorMittal, que encabeza Lakshmi N. Mittal, estaría interesado en adquirir Altos Hornos de México (AHMSA), la siderúrgica que dirige Alonso Ancira, actualmente en prisión preventiva en España.

No es descabellada la intención de la siderúrgica de capital indio, debido a que es un hecho que, de continuar en esa situación, Ancira tendrá serias dificultades para manejar AHMSA a distancia, limitado, como lo está, por su encarcelamiento.

Aunque ArcelorMittal no ha negado ni confirmado la versión, las palabras que dejó Lakshmi N. Mittal durante su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 10 de junio, parecerían alentar la idea de que la compañía buscaría aumentar su apuesta de inversión por México.

"En lo que a mí concierne, puedo decir que estamos comprometidos a invertir en México, estamos comprometidos a crecer en México", manifestó el empresario indio.

Pero, nos cuentan que, para ponerle más sabor a esto, otro que tendría capital y ganas de adquirir AHMSA sería Grupo México, de Germán Larrea, que, aunque no es visto con buenos ojos por parte del gobierno de la 4T, es amigo cercano a Alonso Ancira, lo que sería suficiente para concretar la operación.

Por lo pronto, la posibilidad de que esa transacción se realice, no le vendría mal al mayor productor de ferroaleaciones para fabricar acero en América del Norte, la minera Autlán, pues resulta que uno de sus clientes importantes es justamente AHMSA. Analistas estiman que AHMSA representa entre 7 y hasta 10 por ciento de los ingresos de Autlán, cuyo Consejo de Administración preside José Antonio Rivero Larrea.

Si la compra, ya sea de ArcelorMittal o de Grupo México, se llegara a celebrar, significaría un paso adelante para que AHMSA regresara a cotizar a la BMV, tras 20 años de no hacerlo, pues este fue un proceso que quedó pendiente y en el que ya había avanzado Alonso Ancira.

Ya veremos.

Nuevo jugador energético

El organismo mexicano NYCE, de Carlos Pérez, está listo para entrar a la verificación de la calidad de los combustibles vía la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016, que revisa que los hidrocarburos no representen un riesgo a la salud de las personas, a sus bienes y al medio ambiente, además de que sean compatibles con las normas establecidas por aquellos países con los que México guarda relación comercial.

En México se calcula que se consumen diariamente alrededor de 124 millones de litros de gasolina y 54 millones de litros de diésel, en las más de 12 mil gasolineras en el país, así que se agradece que una firma mexicana sea una nueva Unidad de Verificación de Hidrocarburos.

No pegan bitcoins a Mercado Pago

Mercado Pago, la plataforma de Mercado Libre, probó en México el uso de bitcoins, pero encontró que la criptomoneda no ha sido atractiva para los consumidores en el país.

"Hemos probado bitcoins en México, no hemos visto que fuera algo que moviera la aguja rotundamente, yo creo que el bitcoin está más concebido como una herramienta o instrumento de ahorro y no de pago o de consumo", aseveró Paula Arregui, vicepresidenta senior de producto de Mercado Pago.

El bitcoin nació en 2009 y es la primera criptomoneda que se lanzó en el mundo.

Arregui indicó que en Argentina ya se tiene vinculada la billetera normal con la de bitcoins para poder hacer compras o que los mismos negocios puedan atesorar sus ganancias en bitcoins, pero la realidad es que el pago y consumo diario con esa moneda casi no figura en las transacciones de las compañías.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.