Opinión De Jefes

'Partida de mandarina' en México, oportunidad para otros

Los productores de EU consideran que el desplome en la producción de cítricos en México reducirá las importaciones de éstos en la Unió Americana.

Desde mediados del año pasado, los productores de cítricos como mandarina, naranja y toronja observaron que podría reducirse la cosecha de 2020, por las fuertes sequías que azotaron al país.

La proyección es que la producción de cítricos cerraría 2020 con una caída de hasta 50 por ciento anual. Sin embargo, lo que es una mala noticia para México, no lo es para los productores de Estados Unidos, los cuales consideran que el desplome de la producción de cítricos reducirá las importaciones de naranjas, mandarinas y toronjas en la Unión Americana, lo que a su vez incrementará los precios de sus productos y se aprovechará mejor el mercado interno.

Por ejemplo, John Kiernan, presidente y CEO de Alico, firma estadounidense productora de cítricos, advirtió que en la Unión Americana hay un aumento en la demanda de jugo de naranja, lo que redujo los inventarios de los procesadores de cítricos de Florida, lo que será un buen augurio para los precios del mercado durante este 2021.

"Además, se prevé que la temporada de cosecha tanto para Brasil como para México, los principales exportadores de cítricos a Florida, sea sustancialmente inferior a la de 2020. Alico está bien posicionado para beneficiarse significativamente de estas dinámicas cambiantes a medida que los precios suben, porque tenemos una de las estructuras de costos más bajas en la industria de los cítricos", comentó.

Llega el 'talent tech' a México

Con la aparición del virus SARS-CoV-2 cambió la forma en la que las empresas buscan nuevo talento para su organización, desde videollamadas hasta pruebas por medio de sistemas para medir la capacidad cognitiva de las personas. En medio de este panorama, llegó a México Hitch, la primera empresa de talent tech en el país que quiere capitalizar esta situación.

México Hitch, que lidera Gabriela Ceballos, combina lo mejor de la neurociencia y psicología organizacional con la tecnología, creando una solución que genera grandes resultados analizando muchos más candidatos y seleccionando paso a paso a los más adecuados para lograr que las empresas encuentren al personal que necesitan y que cada candidato encuentre el trabajo que lo haga desarrollar todo su potencial.

La pandemia dejó a más de 600 mil personas sin empleo debido al cierre de empresas o la reducción de los espacios por la crisis, por lo que la tecnología podría ser una puerta importante para estas personas.

American Tower Corporation no le pierde

Como sabe, a finales de 2019 Telefónica de México anunció que migraría su tráfico a la infraestructura de AT&T, dejando de invertir en este tipo de proyectos y generando ahorros millonarios.

Esto no parece ser un inconveniente para el propietario y operador de infraestructura de comunicaciones inalámbricas American Tower Corporation, que dirige Tom Bartlett, pues consideran que no sólo no impactará su relación actual con Telefónica, sino que incluso también incrementarán su relación con AT&T.

Rod Smith, director financiero y tesorero de la compañía, dijo en reunión con analistas de UBS que American Tower Corporation tiene acuerdos de uso de activos con Telefónica, los cuales seguirán utilizándose.

"La mayor parte de los activos de Telefónica no se renovarán hasta 2026 y 2027. Entonces, aunque pueden funcionar en la red de AT&T, gran parte de su actividad de arrendamiento con nosotros continúa hasta 2026 y 2027", comentó.

Además, es probable que AT&T aumente su inversión en su propia red, lo que podría ser una fuente de ingresos adicional para American Tower Corporation. Como sea, no le pierden.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.