Oxxo dobla crecimiento de la ANTAD
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Oxxo dobla crecimiento de la ANTAD

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Oxxo dobla crecimiento de la ANTAD

21/03/2018
Actualización 21/03/2018 - 10:22

En este espacio ya le hemos platicado de Oxxo, la mayor cadena de tiendas de conveniencia en México y América en número de unidades. Pese a la desaceleración del consumo en el país, en 2017 fue capaz de incrementar sus ventas a tiendas comparables en 6.4 por ciento, el doble del avance mostrado por las cadenas especializadas de la ANTAD. Con ello, aumentó en doble dígito sus ingresos y flujo operativo.

Aunque 2018 no es menos desafiante que 2017, la división de FEMSA-Comercio, se ha propuesto crecer un dígito medio en este indicador y todo indica que el primer trimestre va en esa dirección.

Según ejecutivos del conglomerado FEMSA –que también incluye los negocios de farmacias, refrescos y combustibles–, dos factores que contribuirán en la expansión de las ventas de Oxxo serán la recuperación del tráfico de clientes y una mejora en la categoría de servicios –incluidos los de telefonía–, donde cobra de 10 a 12 pesos por transacción.

Desde luego que la atracción de un mayor número de clientes a las más de 16 mil 500 tiendas que opera dependerá de que el salario real vuelva a crecer en México.

En el negocio de farmacias, que en 2017 aportó 10 por ciento de las ventas de FEMSA, que dirige Eduardo Padilla, el objetivo es mejorar sus márgenes de ganancia en México, lo que ve factible con menores gastos de integración, ahorros al comprar a fabricantes y con un mayor peso de los genéricos en sus ingresos.

FEMSA no quita el dedo del renglón en las adquisiciones, por lo que busca oportunidades en México, Ecuador, Argentina y Perú. Al finalizar 2017 tenía en caja el equivalente a más de cinco mil millones de dólares. ¿Algo que le venda?

¿Usted le ha bajado a la compra de refrescos? Le preguntamos porque en 2017 un sector afectado por la desaceleración del consumo en México fue el de las bebidas carbonatadas, que creció un dígito bajo en volumen de ventas, tendencia que mantiene en lo que va de este año.

Los de Arca-Continental, la segunda mayor embotelladora de Coca-Cola en América Latina, lo atribuyen a la caída de los salarios reales, comparativos altos y a los incrementos de precios aplicados desde fines de 2017 para compensar nuevos impuestos.

Pese a esta situación, resulta que los refrescos bajos en calorías y sin calorías -incluida la Coca-Cola sin azúcar- reportan un crecimiento fuerte y ya representan 10 por ciento del volumen total de ventas del portafolio del grupo en México.

En materia de precios, dicen que Arca Continental, que dirige Francisco Garza Egloff, aplicó un alza de un dígito bajo en México para anticiparse al encarecimiento del concentrado. Su objetivo es subir cada año los precios en línea con la inflación.

Usted lo ha visto, un sector que en México mantiene un desempeño positivo es el del pasaje aéreo, sobre todo el internacional. Durante 2017 se movieron casi 44.4 millones de personas por avión, 12.5 por ciento más que un año antes, según cifras de la DGAC. Esto fue aprovechado por la suiza Dufry que opera las tiendas Duty Free.

El grupo reportó que en México tuvo un avance de un dígito en ventas, lo que contribuyó a que su facturación en América Latina avanzara 10.6 por ciento.

Julián Díaz González, CEO del grupo, explicó que esto también tuvo que ver con la expansión de 7.4 por ciento en su piso de ventas durante 2017. De la nueva capacidad, 41 por ciento correspondió a la región, incluidos los aeropuertos de la CDMX y Cancún.

Díaz González destacó que México es de los países que aceleran el crecimiento de Dufry, apoyado en la creciente expansión de los grupos aeroportuarios en ciudades como Monterrey y Cancún. Así que el negocio puede volar más alto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.