De Jefes

Optimismo de Marriot

El presidente de la cadena hotelera Marriot International estimó que podría no tardarse mucho la recuperación del sector turístico, aunque la mejoría dependerá de cada destino.

La caída en el turismo mundial por la pandemia de coronavirus Covid-19 fue muy evidente en México, pues como le comentamos esta semana, tan sólo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país por el volumen de pasajeros movilizados, registró una caída de 92.8 por ciento en la cantidad de viajeros recibidos durante abril, por lo que muchos se preguntan ¿cuándo se recuperará este sector?

Al respecto, Arne Sorenson, presidente de la cadena hotelera Marriot International, estimó que podría no tardarse mucho la recuperación, aunque acotó que la mejoría dependerá de cada destino y por ende de los ingresos de todas las empresas que se dedican a esta industria, que se comportarán distinto por cada región, dijo en reunión con analistas.

Consideró que a Europa le costará más trabajo recuperarse, porque gran parte de los turistas que llegan a esa región provienen de naciones extranjeras, lo cual hace más complicado que se retomen sus ventas. Pero, por otro lado, China y Estados Unidos viven una realidad distinta, pues la mayoría de sus turistas son principalmente viajeros internos, por lo que es más posible su recuperación.

¿Y dónde entra México? Según Sorenson, gran parte de sus turistas son estadounidenses, canadienses e internos, por lo cual una recuperación a la normalidad en esos mercados hará que México reviva su industria, más pronto que tarde.

Así que, si resultan los planes de Donald Trump para reactivar la economía de la Unión Americana, eso generará también un efecto sobre México que hará que el país retome su posición como destino turístico. Sólo el tiempo lo dirá.

Xiaomi quiere crecer en AL con Slim

Para la marca china de tecnología Xiaomi, el mercado de América Latina es una gran oportunidad de negocio, pues en el primer trimestre de 2020 lograron triplicar sus ventas de teléfonos inteligentes en la región, por lo cual ya ostentan la quinta posición como la marca de celulares más vendida en la zona.

Wang Xiang, presidente y director financiero interino de la compañía, dijo en conferencia con analistas que una pieza importante de este crecimiento es México, donde ya colocaron su primera oficina de la región.

Ahora el directivo ve que la única forma en la que puedan seguir sosteniendo este nivel de crecimiento en Latinoamérica es pactar con operadores móviles, y por ello quieren crecer su alianza con América Móvil, de Carlos Slim.

Actualmente tienen una asociación en México con la empresa al contar con tiendas dentro de sus establecimientos de Telcel, además de ser uno de sus principales distribuidores.

Por ello piensan que pueden buscar alianzas similares en otros mercados de la región, donde Carlos Slim también tiene una gran presencia con la marca Claro.

JCFEnCasa da capacitación virtual

Este sábado acudirá a la 'mañanera' Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, que dará a conocer los resultados del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF). Le adelantamos que se impulsa una estrategia para apoyar virtualmente a los aprendices y tutores a cargo de su capacitación, con talleres y cursos a distancia que promueven con #JCFEnCasa.

Hasta ahora han impartido más 23 seminarios virtuales en los que expertos hablan de temas como aprendizaje digital, habilidades socio-emocionales, activación física y equidad y género.

Además, hubo una alianza con el Centro de Competitividad de México (CCMX), iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios, a través de la cual jóvenes trabajan con Pymes en varias entidades, con el objetivo de que puedan adquirir competencias y habilidades que les den oportunidad de inserción en el mercado laboral.

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