OMA cancela créditos para servicios a Interjet
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OMA cancela créditos para servicios a Interjet

COMPARTIR

···
menu-trigger

OMA cancela créditos para servicios a Interjet

21/01/2020

Nos cuentan que el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que dirige Ricardo Dueñas Espriú, notificó a Interjet que cancelará los créditos para los servicios que le proporcionaba, esto ante la falta de pago de la aerolínea que encabeza William Shaw.

Nos dicen que Interjet deberá prepagar por los servicios en los aeropuertos que controla OMA –que son 13, entre ellos el de Monterrey–, además de que los aviones de la firma serán estacionados en posiciones remotas y la revisión de los equipajes será responsabilidad de la aerolínea, sin participación del aeropuerto.

No dar crédito y cobrar por anticipado, el llamado ‘no pay, no fligth’, se aplica a empresas cuya solvencia económica pone en riesgo a los grupos aeroportuarios, por la existencia de cuentas incobrables.

La situación financiera en la que se encuentra la aerolínea ha sido reconocida desde el 2019 por el gobierno, empleados y medios de comunicación que han informado de los adeudos que mantiene la empresa y de los que se citan el IVA, uso del espacio aéreo y derechos migratorios, entre otros como problemas de solvencia en el pago como el de la turbosina que suministra Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la SCT, que dirige Óscar Argüello.

Nos acercamos por la tarde de ayer para revisar con Interjet este tema, del cual al momento la aerolínea no tuvo comentarios. Lo que es un hecho es que esta empresa tiene un 2020 muy complicado.

Juan Pablo Loperena presenta hoy la evolución de Engenium Capital, que pasa a llamarse Engen Capital, esta plataforma de más de 35 mil millones de pesos en activos quiere hacer más fácil el financiamiento en México.

La financiera se enfoca en la industria de arrendamiento y crédito empresarial y su nueva filosofía consiste en simplificar procesos en aras de hacer más accesible el financiamiento especializado.

La compañía espera canalizar recursos al son de 11 mil millones de pesos en nuevos financiamientos durante 2020. Para lograrlo seguirán apalancándose de la especialización en industrias clave como la manufactura, autopartes y transporte, así como la administración de flotillas vehiculares. Además, anticipan profundizar su presencia en otras industrias como la de salud y energía.

Para no dejar de atender segmentos clave, la compañía desarrollará soluciones a la medida para todo tipo de empresas, desde las medianas, hasta las grandes.

La consultora especializada en temas de inclusión, Capaxia, que encabeza Gina Badenoch y su fundación Ojos que Sienten, participarán por segundo año consecutivo en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde ofrecerán tres “Cenas en la Oscuridad” para 150 de los principales líderes globales, con el fin de que descubran el potencial de sus sentidos en ausencia de la vista, para transformar la manera en la que piensan sobre las personas con discapacidad visual.

Capaxia y Ojos que Sienten, desde hace 13 años generan oportunidades de trabajo para personas con discapacidad visual en México y promueven la inclusión laboral de poblaciones tradicionalmente relegadas.

El empleo de las personas con discapacidad en los países de la OCDE es, en promedio, un 40 por ciento menor al nivel total, por lo que es imperativo construir una cultura que le permita a personas con discapacidad desarrollarse satisfactoriamente en una empresa.

Capaxia y Ojos que Sienten han colaborado en la generación de más de 2 mil 600 oportunidades de empleo para más de 60 candidatos con discapacidad, además de capacitar a más de 370 personas con discapacidad. El año anterior pudieron impactar también a 150 líderes que asistieron a Davos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.