Nuevo auto ‘verde’ de Hyundai
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Nuevo auto ‘verde’ de Hyundai

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Nuevo auto ‘verde’ de Hyundai

02/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 9:42

La coreana Hyundai tiene el objetivo mundial de que 75 por ciento de su portafolio de vehículos cuente con una versión eléctrica o híbrida, lo que incluye, por supuesto, el tipo de automóviles que comercializa en México.

Nos explican que la empresa que lidera en suelo azteca Michel Kaim tiene preparado un lanzamiento en esa línea para antes de que termine 2019.

El nuevo modelo híbrido o eléctrico que se espera que pronto presente Hyundai se sumará al Ioniq, un modelo que la coreana comenzó a comercializar en México y que hasta ahora es el único vehículo híbrido que venden en tierra azteca.

La compañía por el momento no vive un buen año, pues entre enero y julio comercializaron en el país 25 mil 282 vehículos, una cifra 12 por ciento menor a la registrada en igual periodo de 2018, según cifras del Inegi, lo que significa una reducción mayor a la que tiene el mercado general de -6.6 por ciento.

Pero la empresa se mantiene positiva para lo que resta del año, teniendo como uno de sus modelos más importantes el Hyundai Accent, modelo que se arma en la planta de KIA en Pesquería, Nuevo León.

Ahora con el nuevo lanzamiento quieren dar un paso más al menor uso de combustibles.

Antes de que la regulación los alcance, la heladería y paletería Frody ya eliminó el unicel y migró a los envases de cartón que se biodegrada en 12 semanas.

Liliana González, directora de recursos humanos de Frody, cuenta que en las 36 sucursales que tienen en el Valle de México y Cuernavaca ya venden sus helados en vaso de cartón biodegradable, el cual trabajan con los expertos para que su desintegración pase de 12 a siete semanas.

Aseguró que migrar a eliminar unicel y plásticos no tendrá un costo extra para los comensales, cuyos sabores favoritos son las innovaciones chocolate conejito y algodón de azúcar.

La competencia en la industria del helado es indiscutible, por el momento la meta de Frody es consolidarse en Cuernavaca donde hay cuatro de las 36 sucursales que operan actualmente y comenzar a explorar Puebla y Querétaro.

De acuerdo con la consultora MercaWize, 38 por ciento de los mexicanos consumen helado una vez a la semana, y nueve de cada diez prefieren unas bolas de helado que una paleta.

Hace un par de años, ExxonMobil diversificó sus operaciones en México bajo modelos de negocio innovadores, estrategias de mercado diferenciadoras y la digitalización de procesos. Un ejemplo de ello fue la implementación de un protocolo especial de una red de transporte ferroviario para importar gasolina a México proveniente de la Unión Americana, a fin de enfrentar el desabasto de combustibles que se vivió en el país en enero de este año.

Nos aseguran que la apuesta funcionó y que el ritmo de crecimiento acelerado en México atrae el interés dentro de la corporación por el país.

Nos cuentan que Víctor Martínez, actual presidente y director general de ExxonMobil en México, pronto asumirá responsabilidades adicionales para explorar nuevas oportunidades de negocio en el país.

Martínez, además, se mantiene como líder de las operaciones de lubricantes en Centroamérica, el Caribe y América del Sur, negocio clave para la empresa. A la fecha, ExxonMobil tiene siete socios estratégicos que operan 178 estaciones de servicio bajo la marca Mobil. Veremos con qué más nos sorprenden.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.