Nueva alianza ferrocarrilera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nueva alianza ferrocarrilera

COMPARTIR

···

Nueva alianza ferrocarrilera

03/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 8:15

Se concretó la nueva alianza entre la firma metalmecánica Fabricaciones y Servicios de México (Fasemex) con uno de los mayores fabricantes de vagones ferroviarios de Norteamérica, FreightCar, para abrir una nueva planta que producirá estos productos en Coahuila.

Jim Meyer, presidente y director general de FreightCar, dijo que la fábrica ya se construye y entrará en operación a mediados de 2020. Esto forma parte de su estrategia de reubicar capacidad productiva de plantas en Estados Unidos para reducir costos.

Mientras que Jesús Gil, copropietario de Fasemex, expresó que fue más de un año de trabajo para realizar este proyecto, en el cual tienen fe de que puedan colaborar en otros proyectos con la firma estadounidense.

El convenio entre ambas empresas es en partes iguales, tanto en inversión como en riesgo, sin embargo, FreightCar será la que opere la nueva planta, por lo que ya comprometió 25 millones de dólares para este proyecto.

Este acuerdo sucede cuando está en proceso de aprobación el Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo cual generaría un mayor intercambio de productos entre las tres naciones, y el ferrocarril se convirtió en uno de los principales transportes de mercancías. Toda una oportunidad para Fasemex y FreightCar para hacer vagones especializados que transportarán diversos productos en México.

Ni la inseguridad del país, ni la desaceleración de la economía amedrentaron a empresarios de Estados Unidos y Japón para apostar en minería, quienes se juegan una inversión de 366 millones de dólares en el proyecto llamado Los Gatos que acaba de arrancar en Chihuahua.

Con esos recursos, la estadounidense Sunshine Silver Mining, que encabeza Steve Orr y la japonesa Dowa, que preside Akira Sekiguchi, le dan un espaldarazo a la política federal en minería a cargo de Francisco Quiroga, en una coyuntura en la que el país requiere de una mayor inversión para reactivar el crecimiento económico.

A pesar de la desaceleración de la economía, el sector minero mantiene su dinamismo fundamentalmente en 25 estados del país, en donde opera.

Entre los principales proyectos que se realizan, 268 de ellos se concentran en Sonora, 161 en Chihuahua y 123 en Durango.

Actualmente, en el país se encuentran en proceso de operación o autorización diversos proyectos mineros por 3 mil 324 millones de dólares, que permiten el mantenimiento de 2.6 millones de empleos directos e indirectos.

Buenas noticias para la minería y el país, en un contexto económico de estancamiento.

Le contamos que la organización sin fines de lucro Happy Hearts, enfocada a la reconstrucción de escuelas, ahora estrena identidad y se llamará All Hands and Hearts México.

La organización, fundada por la modelo y sobreviviente del tsunami de Indonesia en 2004, Petra Nemcova, busca enriquecer su modelo de intervención en zonas marginadas con la integración de su red mundial de más de 58 mil voluntarios internacionales en 18 países, con lo que traerá al país más experiencia, talento y recursos.

All Hands and Hearts México, que en el país dirige Nicolette Koeman, tiene el apoyo de empresas como Sura, Zimat Consultores, Activer, Berger Joyeros y RLH Properties, entre otros.

A la fecha ha rehabilitado 16 escuelas en siete estados impactando positivamente la vida de más de seis mil niños, quienes tuvieron que abandonar sus aulas de clases por catástrofes como las inundaciones de 2007 en Tabasco y los sismos de septiembre en 2017.

Con este cambio se espera la asociación logre potenciar sus resultados en el futuro.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.