Nike 'pisa fuerte' en la CDMX
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Nike 'pisa fuerte' en la CDMX

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Nike 'pisa fuerte' en la CDMX

03/07/2019
Actualización 03/07/2019 - 9:55

La firma de ropa deportiva Nike reportó que en todo su año fiscal 2019, que finalizó el 31 de mayo pasado, registró un incremento de 13 por ciento en sus ingresos en el mercado Asia, Pacífico y Latinoamérica (APLA) y de 9 por ciento al cierre del cuarto trimestre del año, lo que significó un dato récord para la compañía en esta región.

Por ello, Andy Campion, director de finanzas de la empresa, resaltó en conferencia con analistas la importancia de algunas ciudades donde ya son reconocidos como la firma número uno en este tipo de artículos y con las cuales lograron este aumento importante: Tokio, Seúl y la Ciudad de México.

“En la región de APLA, el crecimiento trimestral de 9 por ciento reflejó la fortaleza en casi todos los territorios. Nike es la marca favorita número uno en las tres ciudades clave de la región: Tokio, Seúl y Ciudad de México”, aseveró.

La meta de la empresa es expandir sus operaciones al e-commerce, que ha impulsado mucho las ventas de sus canales digitales.

“De cara al año fiscal 2020, expandiremos significativamente nuestra huella digital propia de Nike a través de la ampliación de nuestro ecosistema de aplicaciones”, dijo Campion.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reconoció que en los últimos 8 años el mercado de ropa deportiva casi se duplicó, llegando a 108 mil 968 millones de pesos.

Los principales jugadores en México, según Euromonitor Internacional, son Nike con 11 por ciento del mercado, Adidas con 6.1 por ciento y Puma con 5 por ciento.

En México, la asociación civil Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (PROCCYT) calcula que dos de cada diez productos agroquímicos que se utilizan son ilegales, lo que implicaría que cerca de 4 mil millones de dólares de los 20 mil millones de dólares que vale este mercado estarían dominados por empresas que operan al margen de la ley.

Mónica Mirón, gerente de la PROCCYT, nos explicó que los estados que se ven más afectados por agroquímicos ilegales son Sinaloa y Jalisco, entidades en las que se produce jitomate y maíz, respectivamente.

La razón de que agricultores usen agroquímicos ‘piratas’ es básicamente el costo, pues el producto ilegal puede ser hasta 40 por ciento más económico que el que se encuentra en regla.

Ante este panorama, la industria trabajará en capacitación para que los agricultores identifiquen un producto ilegal del que no lo es, además de promover una modificación a la Ley General de Salud para que sea considerado un delito grave y no se quede en multas.

La capital veracruzana desarrolló un atractivo turístico en la búsqueda de más viajeros a esa región productora de café, por lo que alista una ruta que muestre a los visitantes el proceso de siembra, cosecha y cata de ese fruto.

“La idea es integrar a la región desde Coatepec, Jalcomulco y Xalapa con el propósito de lanzar una ruta, que hemos nombrado ‘Travesías del Café’, esto con el fin de mostrar el proceso desde la mata hasta la taza”, nos contó en entrevista Luis Eduardo Ross Martínez, director general de Turismo del gobierno del estado de Veracruz.

La iniciativa pretende incluir a los pequeños y medianos productores de café, a empresarios del ramo, como son las cafeterías Bola de Oro, así como a fincas, restaurantes y galerías de arte para potenciar la ruta como un atractivo turístico.

“Lo que nosotros estamos buscando es crear una experiencia, orientada al café, pero ante todo, integrándonos a la tendencia actual de los viajeros, que no sólo buscan conocer un sitio, sino ampliar su referencia de dónde y cómo visitan”, precisó Ross

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.