De Jefes

Nerviosismo en torno a Interjet

En los medios financieros corre una versión cada vez más extendida de que al buscar respaldo financiero de Grupo Santander en México, éste no le fue otorgado a la aerolínea que preside Miguel Alemán.

Hay nerviosismo en los mercados por la situación que guarda Interjet, la aerolínea que preside Miguel Alemán. Ya no se trata solamente del litigio que mantiene con el SAT y que reventó en agosto, por la omisión en el pago de impuestos en los ejercicios que vienen desde el 2013, estimado en 550 millones de pesos.

En los medios financieros corre una versión cada vez más extendida de que al buscar respaldo financiero de Grupo Santander en México, éste no le fue otorgado ante la debilidad de los indicadores del grupo, por lo que la gestión se fue hasta España.

Sin embargo, existe el temor de que no se obtenga éxito en la matriz del banco que preside Ana Botín, lo que podría ser crítico para las perspectivas del grupo.

El nerviosismo se incrementó esta semana por el contexto de la quiebra de la agencia Thomas Cook, que refleja la problemática que existe en el sector, así como el crecimiento de los precios internacionales de la turbosina que están aproximadamente 8 por ciento por arriba de los prevalecientes hace un mes, tras los sucesos recientes en Arabia Saudita.

Vaya complicaciones financieras en las que se ha metido este grupo.

Fintech reguladas, llegó el día

La Ley Fintech entra en vigor hoy, con el objetivo de brindarle más herramientas a la CNBV, que preside Adalberto Palma, para regular la operación de instituciones financieras con participación en plataformas tecnológicas.

Hoy, son pocas las empresas que cumplen con los requisitos para la protección de los usuarios, una de ellas es Toka Internacional, de Hugo Villanueva, empresa mexicana que se convertiría en la primera en tener el aval de la CNBV para ser reconocida como una Institución de Fondo de Pagos Electrónicos.

Entre los requisitos a comprobar están la aplicación de límites de operación por cada cliente, así como los estándares de seguridad suficientes y la continuidad de la operación, principalmente.

Hasta el momento suman 120 empresas Fintech las que quieren sumarse a este selecto grupo, siempre y cuando reúnan todos los requerimientos. Veremos cuántas logran la autorización.

IPADE destaca en ranking de MBA

El IPADE se colocó como la mejor opción para estudiar un MBA en México, según el listado "The Best Two-Year International Programs 2019", de la revista Forbes.

El Full-Time MBA de la escuela de negocios, que dirige Rafael Gómez Nava, se posiciona como una de las mejores escuelas del mundo al destacar en el Top 10 de las mejores escuelas de negocio que ofrecen un Programa de este tipo fuera de Estados Unidos y al ser la única institución mexicana presente en el listado.

De acuerdo con el ranking, el MBA del IPADE tiene el mejor retorno sobre inversión (ROI, en inglés), posicionándose como la mejor opción para quienes buscan perfeccionar las habilidades estratégicas, organizacionales y de efectividad personal.

Nos dicen que egresados del IPADE logran alcanzar incrementos salariales de hasta 180 por ciento, y 89 por ciento reciben ofertas laborales dentro de los tres meses posteriores a terminar el Programa MBA.

Impulsan a proyectos sustentables

El cuidado al medio ambiente es tema de discusión mundial, gracias al poderoso discurso de la joven activista sueca Greta Thunberg, que reclamó a líderes mundiales que sólo piensen en dinero, mientras los ecosistemas se derrumban y la gente sufre.

En medio de esto, en México más empresas participan en soluciones a los problemas medioambientales.

Ayer, X Challenge y Aeroméxico reconocieron a emprendedores que desarrollaron proyectos que contribuyen a generar industrias más sostenibles. También se sumaron a la iniciativa Coca-Cola, Dow y Hoteles City Express.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Director:

Con respecto a la columna "De Jefes", publicada el miércoles 25 de este mes en el diario que usted dirige, nos permitimos hacer los siguientes comentarios y aclaraciones:

En reiteradas ocasiones Interjet ha manifestado que se encuentra en un litigio con la autoridad tributaria para aclarar la diferencia en el cómputo de impuestos de ejercicios fiscales anteriores. El pasado 10 de julio solicitamos un amparo, como muchas empresas lo hacen, para atender estas discrepancias. El 12 de agosto, el Poder Judicial falló a nuestro favor, otorgando la suspensión definitiva de la medida que dictó la autoridad fiscal.

Igualmente, aclaramos que Interjet no ha solicitado línea de crédito alguna con Santander. Y respecto al señalamiento en torno a la debilidad de los indicadores del grupo, le señalo que Interjet presentó el menor nivel apalancamiento entre las líneas mexicanas al mes de junio, pues la razón deuda/capital contable fue de 8.14 veces, frente a los 9.89 veces de Aeroméxico, 10.55 de Volaris y 10.98 veces de Viva Aerobús.

Atentamente

Alberto Petrearse

Gerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Interjet

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.