De Jefes

Mujeres elevan rendimiento de los fondos

La igualdad de género es un buen negocio, dice una experta y varios reportes en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Laura Vila, Senior Investment Officer de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), asegura a todo aquel que la quiera escuchar, que la igualdad de género es un buen negocio.

Y no lo afirma nada más por decir, sino que lo sustenta en un estudio de la IFC –brazo financiero del Banco Mundial –, que revela que los fondos de capital privado y de riesgo que practican el equilibrio de género en sus directivos generaron rendimientos entre un 10 y 20 por ciento más altos en comparación con los fondos que tienen una mayoría de líderes masculinos.

Este reporte de la IFC, que se titula "Hacia el equilibrio de género en el capital privado en mercados emergentes", se presentará justamente hoy en Washington, Estados Unidos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Por cierto que, Laura Vila acudirá hoy como representante de la IFC al evento "Toca la campana por la igualdad de género", que se llevará a cabo esta mañana en la Bolsa Mexicana de Valores, para impulsar la igualdad de género.

Este 'campanazo' es una asociación de la IFC con la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Mujeres en ETF y la Federación Mundial de Intercambios.

Échele un ojito al reporte que hoy liberará la IFC.

G500 va por más gasolina

Nos contaron que la red de gasolineras G500 Network se encuentra en la búsqueda de nuevos proveedores, tras los efectos que dejó el desabasto de combustibles en el país por los cambios en la logística de Pemex.

Luz María Gutiérrez, CEO de la compañía, dijo que aunque cuentan con un convenio con Glencore, analizan tener a nuevos proveedores.

"El desabasto de enero nos dejó muchas lecciones, una de ellas es la logística, pero también el pensar en tener más opciones de proveeduría", dijo.

Actualmente, cerca de 150 de sus 320 estaciones venden gasolina surtida por Glencore en Tabasco, Querétaro y Puebla.

Por lo pronto, el plan de Glencore es sumar otras 320 estaciones de la marca para finales de 2019; tome en cuenta que por cada nueva unidad que suman, la inversión es de alrededor de 1.5 millones de pesos.

Las mujeres, sin duda, dan mucho de qué hablar en los negocios.

Brasil quiere libre comercio automotriz

Hace unos días le contamos en este espacio que el próximo 18 de marzo vence el plazo del acuerdo que limita la exportación de automóviles mexicanos con destino a Brasil y Argentina bajo el esquema de cupos, por lo que muy pronto las armadoras serán libres de mandar todas las unidades que quieran.

Algunos productores estaban temerosos de que las naciones sudamericanas presionaran a la Secretaría de Economía, que encabeza Graciela Márquez Colín, para prorrogar esta medida por otros tres años más.

Pues eso no ocurrió, por el contrario, en México se recibió una llamada desde Brasil donde se explicaba que la nación que gobierna Jair Bolsonaro quiere volver al libre comercio.

Aun así, en la Secretaría de Economía prefieren esperar para hacer el anuncio hasta que termine el plazo de dicho acuerdo, a fin de no generar descontentos antes de tiempo, porque al parecer Argentina sí quiere que se mantengan los cupos como estaban.

De cualquier manera, parece que Argentina ya no es un gran problema para los armadores mexicanos, ya que esa nación ni siquiera se ubica entre los 10 mercados más importantes para las exportaciones de autos.

Pues parece que este sector ya calienta motores.

COLUMNAS ANTERIORES

Webdox le mete IAa los contratos
Transición en Vitro: continuidad y legado

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.