De Jefes

México, un oasis para iPhone

El smartphone de Apple registró ingresos por 51 mil 892 millones de dólares en el primer trimestre de su año fiscal 2019, lo que implicó una caída de 15 por ciento respecto a igual lapso de un año antes y el nivel más bajo para un periodo similar en tres años.

¿Usted tiene iPhone? Seguro se enteró de los malos resultados que a nivel mundial ha tenido Apple en el smartphone que revolucionó el mundo de la comunicación.

Los ingresos del primer trimestre de su año fiscal 2019 –que concluyó el pasado 31 de diciembre– correspondientes a este dispositivo, sumaron 51 mil 892 millones de dólares, lo que implicó una caída de 15 por ciento respecto a igual lapso de un año antes y el nivel más bajo para un periodo similar en tres años.

En conferencia telefónica con analistas, Tim Cook, CEO de la tecnológica Apple, explicó que esta contracción obedeció principalmente a un decremento de 27 por ciento en sus ventas del mercado chino, el más importante para su división de smartphones a nivel mundial.

En la misma conferencia con analistas, Luca Maestri, CFO de la trasnacional, reveló que en contraste con el deprimido mercado asiático, hay siete países donde los ingresos por la venta del iPhone crecieron a doble dígito, uno de ellos fue México.

En la lista de naciones con buenos números para el smartphone, también estuvieron España, Malasia y Vietnam. Recuerde que en 'suelo azteca' Cook y su equipo tienen un aliado de peso en el tema de la comercialización y posicionamiento: Grupo Sanborns, que preside Carlos Slim Domit.

De acuerdo con estimados de The CIU, al cuarto trimestre de 2018 Apple tenía alrededor del 12 por ciento del mercado de los smartphones en México, lo que equivale a unos 12.7 millones de equipos.

Según el CEO de Apple, uno los grandes retos que enfrentan es convencer a 'los viejos usuarios' del iPhone a renovar su equipo, ya que a diferencia de años anteriores, prefieren mantener las versiones previas. ¿Usted cambiará su iPhone este año?

¿No supieron vender la ruta?

Como usted sabe, la semana pasada Southwest Airlines anunció su decisión de dejar de operar la ruta Ciudad de México-Houston a partir de marzo de este año. Aunque los motivos apuntaban a una falta de rentabilidad, Gary Kelly, presidente y CEO de la empresa, explicó en conferencia con analistas que fueron varios factores los que determinaron tal medida.

El que más destacó tiene que ver con la incapacidad de su equipo de mercadotecnia para vender la ruta entre los turistas estadounidenses.

Kelly destacó que la capital mexicana es más que un destino de negocios, ya que cuenta con muchos atractivos para los visitantes estadounidenses.

El ejecutivo confió en que en un futuro Southwest Airlines pueda volver a operar la ruta CDMX-Houston. Desde luego, que la línea aérea de bajo costo mantendrá sus vuelos hacia y desde las playas mexicanas como Los Cabos o Cancún.

La apuesta digital de Mattel

Usted es testigo de que la era digital no es ajena al público infantil, algo que ha comprobado Mattel, una de las principales empresas de la industria juguetera en México.

La firma, que en el país dirige Roberto Isaías Zanatta, lanzó la campaña #MiRegalo, enfocada 100 por ciento en usuarios de plataformas digitales como YouTube, Spotify y TicToc.

Dicen que esta iniciativa tuvo un alcance histórico en el sector del juguete, al alcanzar a más de 5.5 millones de usuarios únicos y superar las 100 mil interacciones, a través de un video en el que colaboraron 11 de los principales influencers mexicanos y que ha sido visto más de 27 millones de veces.

Con una participación de mercado de 25 por ciento, se estima que Mattel vende cuatro de las cinco principales marcas de juguetes en México, lo que la ubica como líder de este sector.

Dicen que cerró diciembre –la temporada más fuerte de la industria–, con un crecimiento de 20 por ciento.

¿Usted compró algo de esta empresa?

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