México ‘teje fuerte’ para H&M
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México ‘teje fuerte’ para H&M

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México ‘teje fuerte’ para H&M

02/07/2019
Actualización 02/07/2019 - 9:39

La cadena de tiendas de ropa H&M logró incrementar en 11 por ciento sus ingresos en el segundo trimestre de 2019 a nivel mundial, donde destacó el desempeño de México como uno de los mercados más relevantes para la empresa de origen sueco.

Karl-Johan Persson, CEO de H&M, dijo en reunión con analistas que sus ventas en México aumentaron 25 por ciento, lo cual se suma a los incrementos en ingresos de mercados relevantes para la firma como India, que creció 39 por ciento; Estados Unidos, que elevó 17 por ciento sus ventas; Rusia, que subió 19 por ciento sus ingresos, y Polonia, que reportó un alza de 11 por ciento en el segundo trimestre en comparación con igual periodo del año previo.

El directivo espera que las ventas de H&M en México mantengan este buen ritmo, pues en abril de 2019 lanzaron su nuevo portal de ventas online en el país, tanto bajo la marca H&M de moda, como para su división H&M Home.

H&M es el segundo grupo textil más importante de Europa, donde compite con marcas como Zara, de Inditex.

En todo el mundo cuenta con 4 mil 979 tiendas, de las cuales cerca de la mitad son propias, repartidas en 70 naciones.

Ya le hemos contado de la apuesta de Grupo México, de Germán Larrea, por incursionar en negocios de entretenimiento. Primero lo hizo al comprar Cinemex, luego con el lanzamiento de sus centros de videojuegos Arena, The Place to Play y más recientemente con su división de bares deportivos y entretenimiento, Alboa.

Los bares de Alboa ofrecen juegos de boliche y billar, además de espacios para eventos deportivos y música en vivo.

El plan de Cinemex –que ya cuenta con 13 unidades abiertas de Alboa en el país– es lanzar este año un formato de bares más pequeño, para poblaciones con menos de 500 mil habitantes.

José Ignacio Higuera, director general de Alboa, dijo que abrirán los primeros bares pequeños, de cerca de mil 200 metros, en Guanajuato y Tuxtla, con una inversión de 53 millones de pesos por unidad, 34 por ciento menor a la de los formatos regulares.

“El plan a cinco años es que vamos a ir persiguiendo oportunidades de mercado, como son las poblaciones de 500 mil habitantes, hay posibilidades de adaptar el concepto y llevar entretenimiento”, dijo Higuera.

De sus formatos normales, de mil 800 metros, que demandan una inversión promedio por punto de 71.6 millones de pesos, Albo planea abrir seis en Puebla, Querétaro, Metepec y Guadalajara.

Entre las nuevas ofertas que explorará la empresa en el corto plazo está una terraza pet friendly, un laboratorio de mixología de bebidas, y una ludoteca para atender a la generación millennial que tiene hijos y quiere convivir en familia.

La prohibición del uso indiscriminado de bolsas plásticas en varias entidades trajo un ganador inesperado: la empresa Ecoalterntativas que comercializa las bolsas Happy Doggy para contener las heces de los perros, fabricadas a base de fécula de maíz, con lo que al enterrarse se desintegran y funcionan como composta.

Israel Zenteno, director general de Ecoalternativas, nos contó que entre 2018 y 2019 el volumen mensual de sus ventas se duplicó de 70 a 145 cajas, por lo que prevén que en el corto plazo podrían comenzar producir sus bolsas en la CDMX, ya que actualmente sólo las importan desde China.

Ecoalternativas también vende popotes, contenedores y cubiertos ecodegradables, hechos de fécula de maíz, un producto orgánico 100 por ciento compostable, además de ofrecer quitamanchas hechos de cáscaras y gabazos de frutos cítricos.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.