De Jefes

México 'energiza' flujo de Iberdrola

José Sainz, director de finanzas de Iberdrola, detalló que en el primer trimestre de 2019 el flujo operativo (EBITDA) global de la firma aumentó 19.2 por ciento, por su división en México.

La empresa española Iberdrola se encuentra muy contenta en México, debido a que sus operaciones en el país han cobrado mayor relevancia dentro de su negocio de generación eléctrica y nuevos clientes, tanto que ayudaron a compensar la menor actividad económica en mercados clave para la firma en Reino Unido y Brasil.

En conferencia con analistas, José Sainz, director de finanzas de Iberdrola, detalló que en el primer trimestre de 2019 el flujo operativo (EBITDA) global de la firma aumentó 19.2 por ciento, comparado con igual lapso del año pasado, impulsado por un crecimiento de 54.7 por ciento en el flujo operativo de su división en México.

Sainz resaltó que esto fue debido al incremento de la producción eléctrica de nueva capacidad instalada en sus plantas de Escobedo, Bajío y Monterrey, en México, pero también a la normalización de tarifas de la CFE.

Por ello, Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, dijo que la empresa acelera los nuevos proyectos que construye en México, a fin de continuar sus ganancias en este mercado.

Al 31 de marzo, Iberdrola tuvo 7 mil 540 mega watts de capacidad instalada en el país, de los cuales 6 mil 446 provienen de plantas de Ciclo Combinado de Gas Natural, ubicadas en Baja California, Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, aunque también desarrolla plantas de energía solar y eólica. Andan bien "prendidos".

Franquicias en gasolineras

En su afán por buscar nuevos espacios a sus afiliados, la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) signó un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) Nacional.

¿El motivo? La AMF quiere que las marcas de franquicias encuentren en las gasolineras nuevos espacios para instalarse, para beneficiar a los inversionistas y, por supuesto, a los clientes.

Imagine que va a cargar gasolina y aprovecha para entrar a algunas de las franquicias, por ejemplo a Beleki para comprar una dona, o que pasa por una bebida caliente al Café la Flor de Córdoba, o bien que mientras pide su combustible aprovecha para dejar unos pantalones que quiere que le ajusten en Arréglalo.

Suena bien, ¿no?

De acuerdo con el director general de la AMF, Ramón Egaña, dicha alianza facilitará la instalación de franquicias en estaciones de gasolina.

"La intención de haber firmado un convenio con la Onexpo Nacional es que haya un enlace directo entre sus miembros y los nuestros para permitir a las marcas de la Asociación Mexicana de Franquicias operar en las gasolineras", dijo Egaña.

El financiamiento de las franquicias también es un tema que ocupa a la AMF, por ello firmó otro convenio con el Fondo de Desarrollo Social para la Ciudad de México (Fondeso) para permitir a sus socios acceder a créditos.

Andan movidos los de las franquicias.

Director de Grupo Presidente encabezará a hoteleros

Hoy cambia de presidente la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles (ANCH), cargo que recaerá en Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente, quien tomará la batuta por los próximos dos años, en sustitución de Luis Barrios, presidente de City Express.

Esta asociación reúne a las 20 principales cadenas de hospedaje en nuestro país, que se traducen en 56 marcas con 467 propiedades para sumar más de 90 mil 500 habitaciones.

Braulio Arsuaga Losada tendrá el reto de buscar mejores condiciones institucionales para facilitar la operación y el desarrollo de la actividad hotelera, en el marco de grandes ajustes políticos y económicos.

Entre las cadenas hoteleras que representa la ANCH destacan: Grupo Hotelero Santa Fe, City Express, Grupo Posadas, NH Hoteles y Grupo Presidente, entre otras.

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