De Jefes

México ‘aguada’ la fiesta de Brown Forman

El productor del whisky Jack Daniel’s y el tequila El Jimador reportó que en el año fiscal 2020 sus ventas apenas crecieron 1 por ciento por una baja demanda en los países emergentes.

Brown Forman, el productor del whisky Jack Daniel's y el tequila El Jimador, reportó que en el año fiscal 2020 –que son los últimos 12 meses terminados al 30 de abril de este año– sus ventas apenas crecieron 1 por ciento, esto por una baja demanda en los países emergentes, siendo México el principal causante de este resultado.

En las naciones que consideran emergentes, donde también están Polonia y Rusia, las ventas cayeron 4 por ciento, pero en México los ingresos se desplomaron 7 por ciento, causado por un retroceso en la economía que va más allá del coronavirus de abril y su cierre de negocios como restaurantes y hoteles.

Lawson Whiting, presidente y CEO de la empresa, dijo en reunión con analistas que México ha tenido sus propios problemas económicos desde los últimos 12 a 18 meses.

"Está llegando para los consumidores el momento de reducir el gasto en nuestros productos y centrarse en las necesidades esenciales durante los tiempos económicos difíciles", dijo el directivo. Ahora sólo le queda a la empresa apostar por productos de mayor demanda al momento y pues a esperar tiempos mejores.

Covid-19 empujará alianzas automotrices

A principios del mes le informamos que en mayo de 2020 se vendieron en México 42 mil 28 autos, una caída de 59 por ciento frente a lo registrado en igual mes del año pasado, lo que significó la mayor caída que presenta la industria para un mes similar en 25 años.

Para nadie es desconocido que la pandemia de coronavirus obligará a muchas empresas a replantearse su modelo de negocios que tradicionalmente se hacía presencialmente, entre ellas se encuentra el sector automotor, pues las agencias son las que más reflejan el impacto de la economía detenida por la emergencia sanitaria y la desconfianza de los consumidores de acudir a lugares públicos.

Pero en la visión de Lucien Pinto, director de marketing y ventas de Ford México, esto abre una oportunidad para hacer más eficientes los pisos de venta e incluso celebrar alianzas de marcas para compartir un espacio y con ello los gastos que esto representa.

Actualmente las firmas han reforzado su presencia online, pero muchos consideran que aun el automóvil –como bien durable– difícilmente se puede vender totalmente por internet, pues las personas aún gustan de probar y tocar los vehículos antes de comprarlos.

Por eso firmas como Tesla, de Elon Musk, impulsaron desde hace años el modelo de show rooms, que en un futuro podría ser la forma de trabajar de todas las armadoras. Sólo el tiempo lo dirá.

Gobierno de EU presiona para reabrir planta de agua

El gobierno de México le permitió a la empresa Northwest Pipe Company, productora de sistemas de tuberías de ingeniería para infraestructura de agua, retomar su producción en la planta que tiene en San Luis Río Colorado, Sonora, ante la situación de la pandemia de coronavirus.

Para esto los senadores estadounidenses Martin Heinrich, Kyrsten Sinema y Martha McSally, así como el Comité del Senado de la Unión Americana, fueron los que presionaron al gobierno federal y al estatal para que les permitieran trabajar.

"La seguridad de todos nuestros empleados sigue siendo nuestra primera prioridad. Nuestro equipo está listo para volver al trabajo y tomará medidas para hacer cumplir los protocolos de seguridad", afirmó Scott Montross, presidente y CEO de Northwest Pipe Company. Por ahora, la firma fue autorizada a operar a 30 por ciento de su capacidad, siempre que Northwest Pipe Company continúe implementando los protocolos de seguridad recomendados ante el Covid-19.

COLUMNAS ANTERIORES

Becle explora bebidas sin alcohol
Fintech N5 busca talento mexicano

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.