Mexichem eleva su apuesta de inversión
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mexichem eleva su apuesta de inversión

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mexichem eleva su apuesta de inversión

05/03/2019

La petroquímica Mexichem, que encabeza Daniel Martínez-Valle, pronostica que este 2019 será un año complicado para la empresa, pues se prevé que la economía global se verá afectada por un crecimiento más lento, incertidumbre política, negociaciones comerciales y volatilidad en los mercados financieros, elementos que podrían afectar el precio de insumos para construcción e infraestructura, entre ellos el PVC, uno de los productos que vende la empresa.

Por ello, el CEO de Mexichem anticipó que para este año espera un crecimiento de entre 1 y 4 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y para lograrlo planean invertir cerca de 450 millones de dólares, un monto 40 por ciento más alto que lo ejercido en 2018.

Martínez-Valle refirió que gran parte del capital que invertirán este año será destinado a fortalecer negocios clave para la compañía y para afianzar a las firmas que adquirieron en años anteriores.

“Seguiremos siendo una empresa resistente basada en un balance sólido, un perfil de deuda saludable y una fuerte conversión de efectivo. Aprovecharemos nuestra huella de crecimiento y nuestra cartera diversificada de negocios”, destacó el directivo en conferencia con analistas.

La última adquisición de Mexichem fue Netafim, una firma dedicada al desarrollo de sistemas de riego para el campo, la cual compró en Israel y con la que quiere ganar presencia en el desarrollo agroindustria global y traer estas innovaciones a México, a fin de aprovechar que el nuevo Gobierno federal quiere impulsar el autoconsumo.

¿A usted cómo le pinta este año?

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó protesta a Carlos Salazar Lomelín como nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los medios hicieron eco de la buena relación del primer mandatario con el líder de los empresarios.

El presidente de la República y el exdirectivo de FEMSA se conocen desde que Salazar Lomelín llegó de Monterrey a la capital del país a dirigir a la empresa regiomontana dueña de los Oxxos y principal embotellador de Coca-Cola en México.

Cuentan que hace muchos años, cuando Salazar era el director de Coca-Cola FEMSA, fue a ver al entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal para plantearle la intención de hacer un desfile navideño en la Avenida Reforma.

Salazar le dijo aquella vez al político tabasqueño que estimaba que un millón de personas podrían ver el espectáculo, cifra que fue superada al alcanzar los tres millones de asistentes.

Salazar y AMLO tienen dos puntos en común, su gusto por la historia de México y la cercanía con el empresario Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia. De momento, la señal es que se vive una ‘luna de miel’ entre la Iniciativa Privada y el jefe del Ejecutivo, reflejada en los compromisos asumidos por ambas partes. Veremos cuánto tiempo dura.

Un jugador del sector que amplía infraestructura es Energéticos Nieto, que dirige Sergio Estrada. Se trata de una empresa especializada en comercialización y suministro de combustibles industriales.

Alfredo Phillips, presidente del clúster minero de Guerrero la empresa subsidiaria de Grupo Nieto planea instalar en dicha entidad una terminal de almacenamiento que tendrá una capacidad para ‘guardar’ 500 millones de litros y se ubicaría en el municipio de Iguala. “El contrato ya está firmado, la obligación es que lo puedan construir este año, en unas semanas se anunciará el inicio de la obra”, contó Phillips.

El proyecto forma parte de la derrama económica que genera la industria minera en el estado. Ojalá ‘brillen’ más inversiones en la entidad.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.