Mercado potencial para productores de CBD
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Mercado potencial para productores de CBD

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Mercado potencial para productores de CBD

22/08/2019
Actualización 22/08/2019 - 9:13

Seguramente escuchó sobre Grace Elizalde, la niña que fue diagnosticada con una forma de epilepsia severa, por lo que sus padres lucharon para obtener el permiso de la Suprema Corte de Justicia para importar a México el aceite de cannabidiol o CBD, compuesto químico de la mariguana.

Ya pasaron tres años de esta discusión que generó que más personas lucharan para importar este producto para fines medicinales.

Esto quiere ser aprovechado por Medical Marijuana, que lidera Stuart Titus y que en México opera con su subsidiaria HempMeds, que por el momento sólo distribuyen algunos productos, pero ninguno tiene cannabis.

Titus reveló en conferencia que hay un enorme potencial para el mercado azteca, pues realizaron estudios sobre su producto RSHO-X, el mismo que fue aprobado después del caso de la niña Grace.

Lo que encontraron es que puede mantenerse estable en varias regiones climáticas bajo condiciones estresantes de calor y humedad durante nueve meses.

“Con nuestro equipo interno de investigación y desarrollo, nos enorgullece anunciar los resultados de un exitoso estudio de estabilidad en RSHO-X, nuestro único producto de CBD, que fue el primer suplemento derivado de cannabis aprobado para la importación por el gobierno de México. Este estudio mostró nueve meses de estabilidad del producto en varias regiones climáticas bajo condiciones estresantes de calor y humedad”, aseveró.

Nada más están a la espera de que se emita un reglamento para la venta de CBD en México, y que se liberen los permisos de importación. La empresa prevé que con eso, sumado a una aprobación en Brasil, sus ventas podrían potenciarse en 80 por ciento.

El pan en México es una de las grandes industrias del país, la cual genera más de un millón de empleos directos. Aunque hay temporadas en las que las ventas se elevan hasta 30 por ciento –Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes–, podemos hablar de un promedio de venta de 3.3 piezas a la semana per cápita divididos en pan blanco y pan dulce.

Ante ello, nacen eventos como Expo Pan, que en su 35º edición ofrece soluciones para el sector de la mano de empresas como Deiman, dirigida por José Medina Flores y que se enfoca en el desarrollo de innovaciones que llegan a 37 por ciento de mexicanos que consumen al menos un pan a la semana.

En México, 97 por ciento de este segmento es amasado por negocios familiares, Pymes y Mipymes y representan un ingreso de 120 mil millones de pesos, es decir más de 1 por ciento del PIB.

El fabricante de muebles en Estados Unidos La-Z-Boy, que encabeza Kurt Darrow, moverá parte de la capacidad de manufactura de su planta de Newton, Mississippi, Estados Unidos, a la fábrica en México.

En reunión con inversionistas, el directivo reveló que se trata de la operación de corte y costura de cuero, pues tienen un gran centro en suelo azteca para este tipo de manufacturas a bajo costo y que les permitirá contar con las fundas que utilizan para coberturas de sus muebles.

Detalló que esta planta, que inauguraron hace 10 años y emplea a mil 500 personas, puede hacer aproximadamente 25 mil kits de costura semanales.

Kurt Darrow detalló que esto es muy importante para su empresa, porque eso quitará peso a las importaciones que realizaban de China, la cual ahora sólo representa una tercera parte de las fundas que requieren para su operación en Estados Unidos, pues el resto viene de México.

Con esto también se quitan de encima el incremento en costo que significa la aplicación de aranceles a todos los productos que vienen del país asiático, como parte de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.