De Jefes

Menos gasto en KCS

La firma que preside Patrick Ottensmeyer consideró importante reducir sus gastos y realizar mejoras operativas.

A pesar de los buenos resultados financieros obtenidos por la compañía ferroviaria Kansas City Southern (KCS), con el alza de 5 por ciento en sus ingresos del segundo trimestre de 2019 comparado con el mismo periodo de 2018, la firma que preside Patrick Ottensmeyer consideró importante reducir sus gastos y realizar mejoras operativas.

Por este motivo, en conferencia con analistas Ottensmeyer reveló que la inversión que realizará la empresa este año será menor a los 600 millones de dólares, una disminución de hasta 9 por ciento comparado con los 660 millones de dólares que originalmente había anunciado la ferroviaria a principios de este año.

"En Capex estamos reduciendo nuestra previsión de gastos de capital para 2019. Confiamos en que podremos recortar nuestro pronóstico de gastos de capital de la previsión original en 40 a 60 millones de dólares –nuestra guía anterior era invertir entre 640 y 660 millones de dólares para 2019–. Ahora esperamos que esa cantidad sea inferior a los 600 millones de dólares", advirtió el presidente de KCS. El directivo destacó que la reducción de la inversión tiene que ver con un mejor uso de los recursos y el fortalecimiento de otras actividades de la empresa.

Uno de los negocios que sigue su buena marcha es el transporte de gasolina de Estados Unidos a México, por medio de su subsidiaria Kansas City Southern México (KCSM), que dirige José Zozaya, pues revela que los ingresos por esta actividad se incrementaron 10 por ciento entre abril y junio de este año comparado con igual lapso de 2018, por lo que ven un gran futuro.

Así, aunque la ferroviaria ve mucho camino en el país, aún quiere ser prudente.

Assa Abloy, sin ‘cerrar llave’ en México

El principal comercializador de cerraduras en el mundo, Assa Abloy, que vende marcas como Phillips y Yale, reportó una reducción de 8 por ciento en sus ingresos en Latinoamérica en el segundo trimestre de 2019 comparado con el mismo lapso de un año antes, afectado por una contracción en sus resultados de México y Brasil, los países con el desempeño más bajo.

En conferencia con analistas, Nico Delvaux, CEO de la empresa, dijo que cambios en la situación política de ambos mercados empujó a un comportamiento negativo en la venta de sus productos, lo cual no pudo ser compensado por una mejor actividad en países como Chile, Colombia y Perú.

El directivo no espera que mejore el panorama en México y Brasil en el corto plazo, pero pronostican que una buena dinámica en Estados Unidos ayude a compensar las bajas de esas naciones y con ello 'cerrar' el año con ingresos positivos. Ya veremos cómo aplican la 'llave' para crecer.

Negocio ‘frío’

Los mexicanos consumimos al año poco más de un kilogramo per cápita de helados, con un gasto promedio de 81 pesos anuales, lo que permite que este sector tenga un valor de mercado de alrededor de 532 millones de dólares, con una tasa de crecimiento anual de 3 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora de mercado Statista.

Estos números son una buena razón para que la cadena de heladerías argentina Freddo quiera iniciar operaciones en México, por lo que en septiembre Emiliano Deambrosi, gerente de Nuevos Negocios & Real Estate de la compañía, hará una visita al país para reunirse con los principales operadores de retail.

Esta compañía pretende su expansión a través de franquicias bajo los conceptos Full experience, Food court o Kiosk.

Freddo fue fundada hace 50 años y actualmente cuenta con más de 100 locales en Argentina y 60 sucursales en países como Uruguay, Chile, Brasil, Inglaterra, Panamá y Estados Unidos.

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