De Jefes

Megacable va por ‘mejor señal’ este año

El crecimiento de la empresa de telecomunicaciones le permitió registrar alzas en el precio de sus acciones; por los paquetes en internet captó más suscriptores.

¿Usted fue de los que compró acciones de Megacable hace 12 meses? De ser así, seguro está contento, pues su inversión le dio un rendimiento nominal de 21.4 por ciento, superior al 3.4 por ciento del principal indicador de la BMV.

Según expertos, detrás de la revaluación del operador de TV por cable están sus números positivos de 2017 y sus expectativas favorables para 2018. El año pasado la firma de triple play aumentó 11 por ciento su flujo operativo (EBITDA) y 7.0 por ciento la utilidad neta, producto de eficiencias en costos y gastos, mejores tarifas y una expansión de doble dígito en clientes de internet y telefonía fija.

En el negocio de internet, el grupo ha encontrado la forma de captar nuevos suscriptores con campañas promocionales estratégicas y paquetes con una velocidad mínima de 20 megas. En telefonía fija -aunque en desuso- su expansión se da con el empaquetamiento de servicios.

A pesar de que 2018 luce retador por temas que pueden afectar la confianza del consumidor –alzas adicionales en las tasas de interés, la renegociación del TLCAN y las elecciones en México-, el management de Megacable espera mejores resultados este año que en 2017. En conferencia telefónica, Enrique Yamuni Robles, CEO del grupo, dejó en claro que sus metas para 2018 incluyen: alzas de 11 a 12 por ciento en ingresos -apoyado en otra expansión de doble dígito en clientes de internet y telefonía- y de 12 a 14 por ciento en el EBITDA.

Las inversiones de capital serán de 270 millones de dólares, poco arriba de las del año pasado. Para que esté pendiente, el dividendo a repartir por Megacable podría ser equivalente a 20 por ciento de su flujo operativo.

La panameña que vuela más alto a México

Una empresa que aprovecha el auge turístico y de negocios en México es Copa Airlines. ¿La ubica? Le hablamos de la aerolínea más importante de Panamá y con operaciones en más de 30 países de norte, centro, sudamérica y el Caribe.

En 2017 aceleró su tráfico de pasaje desde y hacia México, al crecer 10.1 por ciento respecto al año previo. En total, atendió a un millón 143 mil viajeros desde la ciudad de Panamá en conexión con la CDMX, Monterrey, Cancún y Guadalajara, según datos de la DGAC.

Mauro Arredondo, CEO de Copa Airlines en México, nos dijo que el crecimiento del grupo obedece a la consolidación de su red y rutas en operación. ¿Le gustaría visitar los casinos de Panamá?

Americana potencia ventas

¿Se acuerda de Owens-Illinois? Es el fabricante de envases estadounidense que en septiembre de 2015 compró todo el negocio de vidrio para alimentos y bebidas de la mexicana Vitro. Con ello, se expandió en el mercado global y ya es proveedor de Constellation Brands y Heineken México.

La multinacional elevó 2.5 por ciento sus ingresos del último cuarto de 2017 frente a igual lapso de un año antes, apoyado por una mayor producción y venta de bebidas en México, uno de sus principales mercados.

Jan Bertsch, CFO del grupo, dijo que la construcción de nuevos hornos para vidrio en México ayudará a elevar las ventas de Owens-Illinois en 2018. Suben apuesta en el país.

Inversión de Safran

Esta semana habrá buenas noticias en el sector aeroespacial. La francesa Safran, líder mundial en los sectores aeronáutico, espacial, de defensa y reconocida por su producción de motores de aviones civiles comerciales, inaugurará el próximo 21 de febrero su undécima planta en México denominada P3. Con la nueva factoría, el grupo suma cerca de 12 mil empleos directos, que lo convierten en el mayor empleador de la industria aeroespacial en México. Sígale la pista.

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