Opinión De Jefes

Mattel no se anda con juegos en México

La productora de juguetes quiere convertir al sector juguetero en un nuevo motor de la economía del país.

El mercado de juguetes, muñecas, peluches y juegos de mesa supera los 2 mil 500 millones de dólares, con lo que México se coloca entre las naciones más importantes para este negocio en el mundo, a pesar de tener una baja producción y exportación local.

Sin embargo, donde unos ven problemas, otros, como Mattel, ven oportunidades. La productora de juguetes Mattel quiere convertir al sector juguetero en un nuevo motor de la economía de México, al mismo nivel que el sector automotor y la industria aeroespacial.

Nos cuentan que Gabriel Galván Duque, director general de Mattel en Latinoamérica, junto con los principales fabricantes de juguetes en el país y en el mundo, sostuvieron pláticas con la Secretaría de Economía para desarrollar una red de proveeduría que permita atraer grandes inversiones de diversas compañías a México.

La industria del juguete está cambiando sus cadenas de producción en el mundo por causa de la pandemia de coronavirus, por lo que México puede ser un polo de atracción de capital muy relevante aprovechando la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estados Unidos es el principal consumidor de juguetes en el mundo, que ostenta casi la mitad de las ventas mundiales de la industria, por lo que la cercanía con este mercado es muy valiosa.

Por el momento, Gabriel Galván contó que Mattel ya está expandiendo su producción en México, no solo de productos que ya tienen tiempo fabricando en el país, sino sumando nuevos, porque tienen confianza en México y su potencial. Mattel no se anda con juegos cuando habla de inversión.

Mikel Arriola, nuevo capitán de la Liga MX

Este lunes, Mikel Arriola tomará posesión oficialmente de la presidencia ejecutiva de la Liga BBVA MX, luego de ser elegido por unanimidad por la Asamblea de Dueños del pasado 7 de diciembre. El nuevo capitán de la Liga Mexicana de Futbol arribará al cargo con desafíos y oportunidades: primero, estabilizar y mejorar la economía de los clubes y jugadores, golpeada por la pandemia; en segundo lugar, diseñar y poner en marcha un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazos para lograr una liga todavía más profesional, rentable, transparente y competitiva a nivel internacional y, finalmente, dar un fuerte impulso a los jóvenes futbolistas.

El pelotari, que como exdirector del IMSS y excomisionado de Cofepris, le sabe bien al tema de la pandemia y a la importancia de respetar todos los protocolos sanitarios mientras no tengamos vacunas, comenzará su gestión visitando a los 18 clubes para escuchar sus necesidades y luego trazar la hoja de ruta de los cambios que necesita el balompié nacional.

Le niegan a Soriana nuevamente venta de tiendas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) volvió a rechazar la venta de las 12 tiendas que Soriana, de los Martín Bringas, arrastra desde 2015, cuando le compraron a Comercial Mexicana 133 sucursales.

En esta ocasión, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones resolvió no otorgar el amparo a Organización Soriana con lo que volvió a objetar la venta de las unidades a la inmobiliaria QRD Realstate.

Desde 2018, la inmobiliaria buscaba adquirir las unidades que Soriana vendía; sin embargo, la operación no se autorizó debido a que la Cofece dijo que la no cumplía con los requisitos previamente establecidos.

Dado que QRD Realstate no cumple con las especificaciones previstas en las condiciones impuestas, el Pleno resolvió volver a desautorizar la operación, y así seguirá corriendo el tiempo.

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