De Jefes

Mastercard reconoce a AMLO

El presidente de Mastercard, Carlo Enrico, afirmó que han encontrado en la administración federal actual la voluntad y cooperación para impulsar oportunidades tales como la entrega de apoyos sociales mediante plásticos bancarios.

El combate a la corrupción y el fraude son dos objetivos importantes dentro de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, metas que fueron reconocidas por el presidente de Mastercard, Carlo Enrico, que aplaudió la forma en la que México resuelve estos problemas.

En conferencia, el presidente de Mastercard en América Latina y el Caribe destacó que para impulsar estos objetivos el gobierno está más comprometido con la inclusión financiera y apuntó que una muestra de ello es el lanzamiento del cobro digital (CoDi), una herramienta que permitirá a los usuarios pagar sus compras con su telefóno celular, al escanear un código QR.

Enrico reconoció que en México es difícil trabajar por la alta regulación que existe, pero afirmó que han encontrado en la administración federal actual la voluntad y cooperación para impulsar oportunidades tales como la entrega de apoyos sociales mediante plásticos bancarios.

"A principios de este año, en enero, lanzamos con Bansefi, que es un banco propiedad del gobierno, el programa de desembolsos más grande que tenemos a nivel mundial, que es básicamente la administración que lanza un programa de apoyos para más de 20 millones de mexicanos, por más de 20 mil millones de pesos, esta es otra evidencia sólida del compromiso de perseguir la inclusión financiera y llegar a más consumidores", aplaudió el directivo.

La inclusión financiera para combatir la corrupción se volvió un eje importante para el gobierno de López Obrador, y Mastercard es una de las empresas que más lo celebra.

Delimitar propuesta

Dentro del Paquete Económico 2020, Hacienda propuso limitar a 30 por ciento la deducción de intereses sobre la utilidad fiscal ajustada que generen empresas nacionales y grupos de multinacionales, una medida que, de acuerdo con expertos, daría al gobierno mayor recaudación al aumentar la base del cobro de impuestos.

Sin embargo, la firma de consultoría legal Hogan Lovells, en la que participa Jaime Espinosa de los Monteros, especialista en derecho tributario, consideró que es muy general la propuesta y debería delimitarse mejor, pues considera también como no deducibles los préstamos intercompañía, es decir, aquellos préstamos dentro de un grupo de empresas que pertenecen a un conglomerado, lo que podría limitar el actuar de un conglomerado en el financiamiento entre sus empresas.

Con ello se afectarían las operaciones de conglomerados como Grupo Alfa, Grupo México, Grupo Carso, Grupo Bal o Industrial Peñoles, que suelen hacerse préstamos entre compañías. Habrá que ver si pasa.

Alertas en el AICM

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a cargo de Miguel Peláez Lira, se encontrarán en una encrucijada en caso de que la Secretaría de la Función Pública identifique que excedieron el Contrato Marco con el que pretenden adquirir el servicio de limpieza en las Terminales 1 y 2, para el periodo del 16 de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2020.

Nos cuentan que en el acta de apertura AA-009KDN001-E117-2019, ni siquiera se contempla una Junta de Aclaraciones, motivo por el que en el sector vislumbran que las irregularidades están encaminadas a favorecer a firmas como Joad Limpieza y Servicios, Gerlim y P&C Limpieza, empresas relacionadas a un mismo grupo de empresarios.

Ante ello, integrantes de la industria confían en que el caso no se le escapará a los colaboradores de Irma Eréndira Sandoval, ya que en últimas fechas identificaron un hecho con vicios similares, pero en el IPN, de Mario Alberto Rodríguez Casas, en donde suspendieron el proceso para revisarlo a detalle con el fin de transparentarlo.

COLUMNAS ANTERIORES

Localizan mascotas por su hocico
Mattilda recibe 14 mdd y escuelas lo agradecen

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.