‘Mamá Lucha’, la vencedora de 2017
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‘Mamá Lucha’, la vencedora de 2017

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‘Mamá Lucha’, la vencedora de 2017

25/01/2018
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Enrique Ostale. (De Jefes)
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Desde el lunes le adelantamos sobre el deslucido crecimiento que tuvieron las ventas de las cadenas comerciales afiliadas a la ANTAD en 2017, lo que el organismo empresarial confirmó un día después.

Las ventas a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación- de los socios de la ANTAD tuvieron un alza nominal de 4.5 por ciento, lo que representó el menor avance de tres años y se tradujo en una caída real de 1.5 por ciento (la primera contracción desde 2014).

Lo mismo le pasó a Wal-Mart en México. El avance de su facturación de 2017 fue el más modesto desde 2015, además de reportar la primera contracción de sus ventas sin inflación en cuatro años.

Sin embargo, la diferencia es que las ventas a unidades iguales del grupo, que en su consejo preside Enrique Ostalé, avanzaron 6.3 por ciento el año pasado, es decir, 80 puntos base arriba de los autoservicios de la ANTAD o 2.5 puntos porcentuales si se excluye al mayor minorista del organismo (Wal-Mart pesa alrededor de 50 por ciento en el índice de ventas de ANTAD).

Para los expertos esto refleja la ganancia de mercado que tuvo Wal-Mart no sólo ante sus principales competidores (Soriana, Chedraui, Casa Ley y HEB), también frente al comercio informal.

El contraste lo vimos a lo largo del año pasado, lo que el mercado le premió a la dueña de Bodega Aurrera. Wal-Mart fue la tercera emisora de la muestra del IPC de la BMV que más se revaluó en 2017 con 30 por ciento (por encima del 8.1 por ciento del IPC) y en los últimos 12 meses acumula una ganancia de 32 por ciento. La mala noticia es que tras este rally, el sondeo de Bloomberg sólo le ve un potencial de subida de 2.9 por ciento. ¿Venderá?

¿ES EL TIMING PARA LA FIBRA DE HOTELES CITY?
Como usted sabe, el pasado lunes Hoteles City Express reveló sus planes para crear una Fibra, la cual emitirá títulos a ser colocados en la BMV mediante una oferta pública primaria. El grupo que dirige Luis Barrios se ha propuesto aportar 42 hoteles de su propiedad a lo que se llamará Fibra Stay. La intención de City Express es mantener el control sobre ésta y levantar entre dos mil y dos mil 500 millones de pesos, recursos que le permitirán crecer a un ritmo de 18 a 24 hoteles por año de 2019 a 2022.

Esto se percibe interesante y congruente con las oportunidades de expansión que ve el grupo en el negocio de hoteles de servicio limitado. Sin embargo, expertos consideran que el momento que viven los mercados no es el idóneo para salir con una Fibra.

¿Qué razones esgrimen? La expectativa de alza en las tasas de Banxico y el impacto negativo que pudieran tener las elecciones y la renegociación del TLCAN en el ciclo económico. ¿Usted qué piensa?

SCHLUMBERGER SE ‘ENERGETIZA’ EN MÉXICO
Desde que inició la subasta de campos petroleros en México, se han entregado 69 áreas contractuales a privados para elevar la extracción de hidrocarburos. Esto reactivó la demanda de servicios de exploración, lo que ha sido aprovechado por firmas como Schlumberger.

Patrick Schorn, vicepresidente de nuevos proyectos del grupo estadounidense, dijo que en México creció el número de obras de perforación de terrenos, tanto para Pemex como para nuevos operadores, incluidos nuevos petroleros en México como la italiana ENI y la mexicana Sierra Oil & Gas (que este año iniciaría la producción de crudo). Schorn reveló que los ingresos de Schlumberger en América Latina aumentaron 9.0 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, apoyado en el buen desempeño de sus operaciones en Argentina y Colombia. Aunque en México van pian pianito, tienen confianza de que va a pintar pronto en sus números.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.