De Jefes

Luto en el sistema financiero mexicano

Ruiz Sacristán, siempre preocupado por la inclusión financiera, fue presidente de la Asociación de Bancos de México entre 2011 y 2013.

Profundo pesar, por decir lo menos, causó en el medio financiero la noticia de la muerte de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien justo hace un mes dio positivo a Covid-19, luego de haber viajado a Vail, Colorado. Fue uno de los primeros casos confirmados en México.

Larga carrera de más de cuatro décadas de Ruiz Sacristán en la banca y el sector bursátil, pues fue director general del extinto banco Bital de 1992 a 2003, cuando fue comprado por HSBC. En ese año fundó con Antonio del Valle Perochena el banco Bx+, del que era presidente de su consejo de administración.

Ruiz Sacristán, siempre preocupado por la inclusión financiera, fue presidente de la Asociación de Bancos de México entre 2011 y 2013. Desde enero de 2015 se desempeñaba como presidente de la BMV. Fue también consejero de empresas financieras, comerciales e industriales. Descanse en paz.

Volkswagen ‘mete primera’ para apoyar

En medio de la emergencia sanitaria que obligó a muchas empresas con actividades no esenciales a frenar su producción, Volkswagen, que encabeza Steffen Reiche, entendió la necesidad de proteger a sus trabajadores al quedarse en casa, pero también reconoció el hecho de que más de la mitad de la población del país vive al día, por lo que invitó a sus colaboradores a unirse para alimentar al menos 300 familias durante 10 semanas.

La respuesta de los empleados superó las expectativas de la empresa, pues al cierre de esta campaña el pasado viernes se acordó que a partir del 15 de abril alimentarán a más de 450 familias por 10 semanas.

Además, la empresa ocupará su talento y capacidad tecnológica para desarrollar, en colaboración con universidades y diversas instancias de gobierno, un dispositivo de asistencia respiratoria para casos de emergencia.

Volkswagen donará equipos que mitiguen la carencia de respiradores y también usará sus impresoras 3D y cortadoras láser para proporcionar caretas a médicos y enfermeras que requieren protegerse mejor de los pacientes con Covid-19.

Ejemplo de solidaridad

En el mismo tenor, Industrias Manufactureras MYR elaboró cubrebocas, entregados a empleados y clientes, en lo que espera la reapertura de su planta en Irapuato, Guanajuato, que fue cerrada desde el pasado 3 de abril, en acato de la orden de emergencia sanitaria.

La empresa mexicana, que ha sido la encargada de manufacturar las playeras de la Selección Nacional de Futbol y otros 14 equipos de la Liga MX, prevé alternar la producción de ropa deportiva con la fabricación de medio millón de cubrebocas para donarlos al sector salud.

En la planta de Irapuato, que dirige Edgar Peña Solis, se analiza elaborar batas quirúrgicas para apoyar a los médicos, enfermeras y personal de salud.

CNET pide ayuda

Hoy se llevará a cabo una reunión virtual entre miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera Braulio Arsuaga, y legisladores de la bancada del PAN en el Senado de la República, para analizar un paquete legislativo de emergencia para la industria turística.

El jueves pasado se dio un primer encuentro con la bancada del PRI y el miércoles se reunirán virtualmente con legisladores de Morena. Están en juego la supervivencia de unas 450 mil microempresas turísticas y conexas, y el empleo de más de 100 mil trabajadores.

Precisión:

En la columna del pasado 8 de abril se publicó que la Cámara Minera de México, encabezada por Fernando Alanís, se había reunido con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell. La reunión fue con representantes de algunas mineras y no con la Camimex.

COLUMNAS ANTERIORES

Viaducto La Venta–Punta Diamante vuelve a manos de Fibra Orión
Plataforma para declarar impuestos atrae 1.2 mdd de inversión

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.