Los mil millones de ArcelorMittal en México
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Los mil millones de ArcelorMittal en México

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Los mil millones de ArcelorMittal en México

13/02/2019

Estará de acuerdo en que el sector acerero en México enfrenta un entorno complicado, no sólo por el arancel que desde junio de 2018 fijó Donald Trump a las exportaciones del metal que tienen como destino los Estados Unidos. También, está la eliminación de la salvaguarda de 15 por ciento al acero que proviene de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, principalmente China.

Pese a esta situación, los planes de inversión de ArcelorMittal en México se mantienen firmes. Incluso, Aditya Mittal, director de finanzas de la empresa y heredero del mayor productor de acero en el mundo, aseguró que el futuro de la empresa está en mercados como México y Brasil.

En conferencia con analistas, el ejecutivo y empresario destacó que la compañía mantiene su plan de inversiones de mil millones de dólares en México. Con estos recursos, la multinacional busca expandir su capacidad productiva en el país, incluida una nueva línea de laminación, minería y modernización de activos.

Según Aditya Mittal, el objetivo es atender el mercado interno. La trasnacional importa anualmente 8 mil toneladas de acero para vender en ‘suelo azteca’, aunque bien podría producir ese nivel de volumen o más en México.

Mittal cree que con líneas como las de laminación, podrían obtener mejores márgenes de ganancia, además de volverse proveedores directos de industrias de gran crecimiento en México, como la automotriz y la aeroespacial.

Recuerde que las nuevas instalaciones del grupo se ubican cerca del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a fin de aprovechar las Zonas Económicas Especiales. Aditya Mittal está en todo.

En más del tema acerero, ayer le platicamos que en contraste con la posición de la Canacero, las firmas que integran la Asociación Mexicana de Industria Automotriz (AMIA), que dirige Eduardo Solís, han visto con beneplácito la decisión tomada por la Secretaría de Economía de no mantener la salvaguarda que limita la importación del metal proveniente de los países con los que México no tiene tratados comerciales.

Nos cuentan que esto dejó un mal sabor de boca en el sector siderúrgico, y toda su cadena de valor. Y es que, según los acereros, la industria automotriz es una de las más protegidas y nunca pagó arancel por la medida de México. Incluso, dicen que el decreto de salvaguarda contemplaba excepciones para sectores estratégicos como el automotriz a través de Programas Sectoriales que, junto con las importaciones temporales, les permitía quedar exentos de esta medida desde cualquier país.

Para las acereras, no se entiende qué hay detrás de promover una industria dividida y alentar la importación desleal contra los empleos mexicanos. ¿Usted qué piensa?

Como usted sabe, en México el encarecimiento del azúcar ha sido un dolor de cabeza para la industria chocolatera.

Entre 2013 y 2018, su precio acumuló un alza de casi 89 por ciento, lo que de acuerdo con Miguel Ángel Sainz-Trápaga, presidente de la Aschoco, le ha restado competitividad al sector del chocolate.

“Por el azúcar puede que perdamos lugar contra competidores de otras naciones, su precio fuera de México está a la mitad de lo que aquí tenemos y pierdes competitividad”, nos aseguró el ejecutivo.

Según datos de la Secretaría de Economía, de 2013 a 2018 las exportaciones de chocolates bajaron 6.3 por ciento. Para 2019 Sainz-Trápaga prevé que crezcan un dígito por las festividades en Estados Unidos relacionadas con Halloween, Navidad, 14 de febrero y Pascua. ¿Usted, también consume en esas temporadas?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.