De Jefes

Los contratos eléctricos de Nemak

Los autos verdes son la apuesta de Nemak y apenas se hizo de unos contratos para surtir a varias armadoras con mejores precios que las piezas de vehículos de combustión.

Como usted sabe, el creciente encarecimiento de los combustibles ha incentivado una mayor demanda de autos híbridos y eléctricos tanto en México como en el mundo. En el primer caso, la venta sumada de ambos tipos de vehículos aumentó 27.3 por ciento, y en el segundo 54 por ciento, comparado con el año anterior.

Este entorno es aprovechado por fabricantes de autopartes como Nemak, subsidiaria del conglomerado Alfa. En el segundo trimestre de 2018, la empresa que dirige Armando Tamez Martínez consiguió contratos para abastecer de piezas a varias armadoras de autos.

No son poca cosa, el equipo del ingeniero graduado en el ITESM y con maestría en la Universidad de George Washington, estima que dicho contrato dejará a la compañía ingresos por 380 millones de dólares al año y de este monto, unos 150 millones están relacionados con vehículos eléctricos.

Alberto Sada, CFO de Nemak, detalló que de los 150 millones de dólares, 80 millones de dólares se relacionan con sistemas para el alojamiento de baterías de las unidades eléctricas.

"Estamos brindando a nuestros clientes la tecnología para admitir la refrigeración, que es lo que considero muy importante para las carcasas de baterías", explicó el ejecutivo en conferencia con analistas.

De acuerdo con Sada, la venta de autopartes para 'vehículos verdes' es un negocio que promete márgenes de ganancias importantes para la compañía.

Mientras que cada pieza que se vende para una unidad de combustión interna vale entre 400 y 500 dólares, la de un auto eléctrico va de 500 a 700 dólares. ¿Usted que eléctrico maneja?

Los cierres de Sanborns

El pasado 13 de julio, en esta sección le contábamos que desde 2013 'el tecolote' de Sanborns ha 'volado bajo' en resultados y cómo ello se tradujo en una pérdida de 43 por ciento en el valor de la marca de la cadena que combina retail con restaurante.

Todo indica que el último año no fue fácil para esta división de negocio de Grupo Sanborns -que también incluye las cadenas Sears, iShop y MixUp-. Según la firma que dirige Patrick Slim Domit, entre junio de 2017 y el mismo mes de este año la cadena del tecolote bajó la cortina de 11 tiendas, para sumar 164 puntos de ventas al segundo trimestre.

Una estrategia por la que ya apuesta el grupo para ahorrar gastos de inversión es abrir sucursales Sanborns dentro de Sears. Ejemplo de esto, es la departamental que opera en el WTC de la CDMX.

Parece que Sanborns ha perdido importancia para el grupo. De las 15 unidades que contempla su plan de expansión 2018, apenas tres serán de las tres mascotas.

México ‘endulza’ a Mondelēz

Seguro ubica a Mondelēz. La multinacional de confitería, alimentación y bebidas. En la primera división son muy conocidas sus marcas Chips Ahoy! y Oreo.

La firma reveló que sus ingresos -sin incluir adquisiciones- del segundo trimestre de 2018 en América Latina crecieron 3.8 por ciento comparado con el mismo lapso de 2017, impulsado por la fortaleza de su operación en México, que compensó la debilidad en Brasil. Dirk Van de Put, CEO del grupo, dijo en conferencia con analistas que en 'suelo azteca' lograron un mayor desplazamiento de galletas y chicles, al tiempo que en el país carioca se vieron afectados por la huelga de camioneros. Mondelēz International invirtió en los últimos dos años 300 millones de dólares para expandir su planta de producción ubicada en Salinas, Nuevo León, donde fabrica galletas Chips Ahoy! y Oreo. Esto, se sumó a los 130 millones enfocados a la ampliación de la factoría de chicles en Puebla, donde se manufacturan marcas como Trident y Bubbaloo.

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