Lo que quiere hacer AMLO con el Fondo Minero
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Lo que quiere hacer AMLO con el Fondo Minero

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Lo que quiere hacer AMLO con el Fondo Minero

07/02/2019

¿Ubica el Fondo Minero? Surgió como parte de la Reforma Fiscal de 2013 para cobrar un impuesto especial de 7.5 por ciento sobre la utilidad operativa de las empresas extractoras de metales –más 0.5 adicional al tratarse de oro o plata–, y destinar los recursos del mismo al desarrollo de comunidades cercanas a los yacimientos.

Nos cuentan que desde la Subsecretaría de Minería –dependiente de la Secretaría de Economía–, que lidera Francisco Quiroga, ya ‘se cocinan’ cambios para el uso del dinero del Fondo Minero, tanto en la forma de administrar como de aplicarlos. ¿El objetivo final? Ejercer los recursos de forma más directa y transparente.

Dicen que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca que no solo se apliquen a pavimentar calles o poner infraestructura social, sino que las comunidades cercanas a las minas se puedan sumar a la actividad económica de las empresas y que tengan con que subsistir cuando el proyecto extractivo deje de existir.

Nos aseguran que los nuevos lineamientos de lo que será la administración y aplicación de recursos del Fondo Minero se presentarán en un par de meses. El mensaje es muy claro: el dinero debe de contribuir al desarrollo y transformación de los pueblos.

Según el Sexto Informe de Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de enero de 2014 a junio de 2017 el Fondo recaudó más de 8 mil millones de pesos, de los cuales 82 por ciento se destinó a proyectos sociales.

Una de las preguntas que usted se habrá hecho los últimos días, quizá tenga que ver con el impacto que tuvo el desabasto de gasolina en las ventas de los autoservicios durante enero de 2019.

Sin un efecto calendario de por medio, los expertos de Credit Suisse prevén que los supermercados en México registren un alza de un dígito medio en sus ventas a tiendas comparables, impactadas por la escasez del combustible en las regiones Central y del Bajío.

Por empresa, estiman que será Chedraui, que dirige José Antonio Chedraui Eguía, el que lidere el crecimiento con un 7 por ciento respecto al primer mes de 2018, impulsado por una baja base de comparación.

En segundo lugar ubican a Wal-Mart, con un alza esperada de 5.5 por ciento en sus ventas a tiendas iguales de enero de 2019, al tiempo que para Soriana ven un desempeño plano por la debilidad de las recién convertidas tiendas Comercial Mexicana. Mañana le daremos detalles de Walmart.

En más del sector, nos contaron que desde octubre de 2018, firmas como Walmart, Soriana, HEB, Liverpool, Coppel, y Suburbia, tienen paradas sus importaciones de textiles y calzado, ya que la Secretaría de Economía (SE) rechazó discrecionalmente los permisos correspondientes.

Nos explicaron que en la medida en que las autorizaciones están a discreción, las empresas no tienen certeza jurídica sobre los procesos que deben de seguir para la internación de las mercancías.

Cuenta que a pesar de haber sostenido reuniones con la dependencia en lo individual y colectivo, la Secretaría no ha emitido pronunciamiento o solución alguna al problema.

Hasta ahora, la autoridad ha advertido que los rechazos seguirán en caso de que el precio declarado tenga un diferencial mayor del 30 por ciento sobre el de referencia, aun y cuando importar a un precio superior de la referencia está permitido por la ley, siempre que se otorguen las garantías que cubre el diferencial de los precios estimados, lo que sucede en la práctica.

Entre las empresas hay la percepción de que la SE está modificando sus criterios, sin considerar la ley. Vaya caso, le mantendremos al tanto.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.