Lo lleva el tren
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Lo lleva el tren

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Lo lleva el tren

17/07/2018

Pero hasta ahora se lo lleva para bien, hay que decirlo. José Zozaya, el líder de Kansas City Southern (KCS), una de las dos empresas relevantes de ferrocarril en México despedirá el sexenio de Enrique Peña Nieto presumiendo los ingresos por la vía de la “reforma energética” que gustan en esa empresa de mencionar. Eso no implica que en el camino no haya una que otra vía floja.

Este viernes la empresa estadounidense entregará resultados que aunque parezca raro, nos dirán cómo va el negocio de la venta de gasolina en México.

Adivine usted cómo, a falta de ductos, llegan los productos refinados desde Estados Unidos.

Justamente llegaron de enero a marzo en 6 mil 486 vagones o carrotanques, por los que KCS cobró en total 15 millones de dólares. Unos 2 mil 300 dólares por vagón que se trajo de Estados Unidos a México. Eso significó un incremento de 275 por ciento en ingresos, cifra ayudada claro, por una baja base de comparación, pero nos permite ver a una de las empresas beneficiadas del cambio legal que abrió el mercado de combustibles. KCS surte a compañías como Bulkmatic, Avant, Savage y Grupo Simsa, entre otras, que establecen o concluyeron terminales de almacenamiento en el norte del país y que atienden principalmente a gasolineras que no son de la marca Pemex y que están por todos lados, ahora.

¿Alguna vía floja? La inseguridad que no cesa, por supuesto, pero hay una más: los trenes de la empresa que comanda Zozaya comenzaron a cruzar la frontera hacia el norte con tripulaciones mexicanas, lo que anuncia un problema con sindicatos estadounidenses. Espere usted a ver el siguiente capítulo.

Seguro usted lo ha escuchado. Una de las grandes consignas del gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el combate a la corrupción, sobre todo en las licitaciones públicas.

Con la finalidad de sumar esfuerzos con el próximo gobierno, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentará este martes su agenda de competencia.

En el documento, el organismo antimonopolios que dirige Alejandra Palacios describirá algunas propuestas para que la próxima administración incentive la competencia en los distintos mercados y en las contrataciones públicas.

Nos dicen que el reporte también reunirá sus principales aprendizajes en la materia, dirigidos principalmente a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de la Función Pública.

Si usted lo recuerda, el organismo autónomo anunció en su último plan estratégico que las compras públicas son uno de sus sectores prioritarios de investigación. Todo indica que la Cofece y el nuevo gobierno tienen un objetivo en común. ¿No lo cree?

Alcoa, uno de los mayores fabricantes de aluminio en el mundo, revelará mañana sus resultados del segundo trimestre de 2018, lo que de paso marcará el inicio de la temporada de reportes en Estados Unidos.

¿Cómo vienen? Según el sondeo de estimados elaborado por Bloomberg, la utilidad neta de los corporativos de la muestra del S&P 500 crecerá poco más de 20 por ciento en el segundo cuarto de este año respecto al mismo lapso de 2017.

De materializarse la expectativa será el segundo mayor incremento en ganancias de los últimos 7 años, luego del alza de 24.3 por ciento registrada en el primer cuarto de 2018.

Para todo el año, los analistas prevén que las utilidades de las empresas estadounidenses tengan un crecimiento de 23 por ciento, impulsadas por el fuerte recorte de impuestos implementado desde enero por la administración del presidente Donald Trump. Para 2019 las proyecciones apuntan a incrementos de 11.2 por ciento en las ganancias y de 10.2 por ciento para 2020. Vendrá una normalización, pues.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.