De Jefes

Lenovo expande producción en Monterrey

La empresa de origen chino explicó que decidió ampliar su producción de centros de datos para empresas que dan servicios en la nube.

El proveedor de computadoras personales más grande del mundo, que compite con HP y Dell Technologies, Lenovo, informó que expandió sus operaciones en México, más concretamente en Monterrey, Nuevo León, donde ya tiene una planta ensambladora.

La empresa de origen chino que encabeza Yuanqing Yang explicó que decidió ampliar su producción data centers o centros de datos para empresas que dan servicios en la nube, pensando en ser uno de los principales proveedores en la región Norteamérica.

"Hemos ampliado la capacidad de nuestra fábrica en Monterrey, México, para atender a los clientes de centros de datos en las Américas", dijo Kirk Skaugen, vicepresidente ejecutivo y presidente del grupo de Data Centers de Lenovo.

En conferencia con analistas, detalló que por la pandemia muchos de sus competidores tuvieron problemas en el abasto de racks, situación que buscan aprovechar con su planta regia.

Vale la pena comentar que el coronavirus ha demostrado el papel cada vez más central que juega China en la fabricación global, desde productos químicos hasta autos y especialmente tecnología. Buenas noticias para México.

Savorly App multiplica cocineros locales

Debido a la pandemia por coronavirus, la aplicación para vender comida Savorly aumentó de 200 a mil su número de cocineros locales en su sistema. Bernardo Islas, director de la compañía, señaló que ahora tienen la proyección de cerrar el año con mil 500 cocineros que usan su app para vender sus alimentos, es decir, siete veces más de los que tenían operando en diciembre de 2019.

"Tuvimos un crecimiento exponencial, al inicio de la pandemia teníamos sólo cobertura en cinco alcaldías de la CDMX, pero con la pandemia, empezamos a recibir miles de solicitudes (…). Sin sonar exagerado, estábamos sumando mil cocineros nuevos por semana", comentó.

Bajo el modelo de dark kitchen cocineros que no tienen restaurantes venden comida directamente desde sus hogares a clientes que piden envíos a domicilio.

La aplicación ayuda a personas que desean vender su comida, pero no tienen un local o restaurante, y quieren evitar el pago de rentas, por ello sólo aceptan a personas con ese perfil.

"Ahora sólo atendemos en la Ciudad de México, pero ya estamos viendo el poder llegar a otras ciudades, principalmente Monterrey y Guadalajara", comentó. ¿Ya los probó?

Ven reticencia tecnológica en México

En México aún hay reticencia por parte de líderes y empresarios por apostar por la tecnología, sin embargo, el país no puede perder ventaja competitiva por el TMEC y en un contexto en donde la pandemia enfatizó la importancia de la digitalización, aseguró Néstor Márquez, profesor de IEBS Business School.

Agregó que se trata de invertir e integrar procesos culturales como es la capacitación.

Apuntó que México podría implementar uno de los modelos de negocios más agresivos de Latinoamérica al tener acceso al mercado más grande del mundo, Estados Unidos, por ello debe incorporar y apostar por las tecnologías que permitan desarrollar e integrar nuevas capacidades y mercados.

"México está llamado a jugar un rol significativo en el mundo futuro. Pero para eso debemos incorporar la tecnología que permita a las personas expandir sus capacidades mentales y físicas. Aislarnos del desarrollo de la tecnología puede condenarnos a vivir un futuro como parias", dijo.

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