Las sinergias millonarias que ve Aeroméxico con Delta
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Las sinergias millonarias que ve Aeroméxico con Delta

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Las sinergias millonarias que ve Aeroméxico con Delta

06/02/2018

En este espacio ya le hemos contado del llamado Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta. Arrancó en mayo de 2017 y les permite expandir el número de operaciones que ya tenían en alianza entre Estados Unidos y México, para llegar a 100 vuelos al día.

El management de la aerolínea americana ha destacado las potenciales eficiencias que pueden generar en ventas, compra de turbosina y acomodo de aviones en aeropuertos, entre otras.

En lo particular, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ya detectó 35 iniciativas en la sociedad que pueden permitir sinergias anuales hacia 2021 por aproximadamente 200 millones de dólares. De este monto, 80 por ciento corresponde a ingresos y el restante 20 por ciento a costos.

Cuentan que esto llevará a la llamada Aerolínea del Caballero Águila a por lo menos duplicar su margen operativo, para pasar de 5.0 por ciento a 10 por ciento a largo plazo.

Fuera de su alianza con Delta, otra área donde Conesa ve ahorros en costos es teniendo más aviones propios. Esto le permitirá bajar el riesgo cambiario, pues el arrendamiento de los equipos es en la divisa verde tanto en México como a nivel mundial.

A la fecha, 28 por ciento de la flota del grupo –integrada por alrededor de 130 aeronaves- es propia y 72 por ciento prestada. Aeroméxico espera alcanzar una mezcla de 50/50 a lo largo plazo. Eficiencias, palabra clave en el negocio de la aviación.

Como usted sabe, el precandidato a la presidencia de México por Morena, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que de ganar los comicios del 1 de julio pondrá a consulta pública la continuidad de la reforma energética, la cual ha generado compromisos de inversión multimillonarios de jugadores nacionales e internacionales en el sector eléctrico y de hidrocarburos.

Jason Fraser, vicepresidente de estrategia de Valero Energy, pidió paciencia a los mexicanos, pues cree que en el largo plazo esta reforma estructural contribuirá al crecimiento de la economía.

La estadounidense Valero Energy tiene un convenio con IEnova para utilizar la nueva terminal de almacenamiento portuario de combustibles que se construye en Veracruz, además de dos más en Puebla y Ciudad de México. Su proyecto de 275 millones de dólares permitirá importar combustibles y venderlos en el nuevo mercado abierto de estaciones. Aseguran que esto traerá una mayor oferta y por consecuencia, mejores precios.

Usted fue testigo de la desaceleración que mostró el tráfico de pasaje aéreo desde agosto pasado. ¿Los motivos? Fueron varios, incluida la menor fuerza del consumo en México, la inseguridad, los temblores de septiembre y hasta los huracanes en Estados Unidos y otros países.

Esta semana, los Grupos Aeroportuarios del Pacífico (GAP), del Sureste (Asur) y del Centro-Norte (OMA) revelarán el movimiento de viajeros de enero de 2018. Expertos del sector anticipan un crecimiento promedio de 3.0 por ciento en tráfico total comparado con el primer mes de 2017, lo que significaría una aceleración respecto al avance de 1.5 por ciento de diciembre pasado.

Los analistas vaticinan que GAP liderará al sector con un alza de alrededor de 9.0 por ciento, seguido de OMA con 2.0 por ciento, mientras que Asur se estancaría en el número de viajeros atendidos en sus aeropuertos.

Este último lo dirige Adolfo Castro Rivas y aún resentirá los efectos del huracán María en Puerto Rico, al tiempo que OMA mantendrá la afectación derivada del ajuste de los slots en el aeropuerto de la CDMX. Sígales la pista.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.