De Jefes

Las prioridades de Scot Rank en Lala para 2018

El CEO de la firma de lácteos alista cuatro prioridades para mejorar sus resultados, que salieron un poco 'deslactosados' durante el primer trimestre.

El pasado 18 de abril aquí le adelantamos que el reporte de Grupo Lala, correspondiente al primer cuarto de 2018, venía con un crecimiento en flujo operativo (EBITDA) más modesto del previsto inicialmente por los analistas.

¿La razón? Más allá de la afectación por la apreciación del peso frente al dólar, la firma de lácteos traía cargos no recurrentes en sus operaciones de Brasil y Estados Unidos, cosa que nos compartieron quienes platicaron con el grupo tres días antes de su informe a la BMV.

Así, aunque sus ingresos consolidados crecieron 23.5 por ciento -reflejo de la integración de Vigor en Brasil-, su EBITDA lo hizo en 17.8 por ciento, es decir, casi 6 puntos porcentuales menos que las ventas.

Pero en aras de mejorar la rentabilidad y bajar la deuda del grupo, Scot Rank, CEO de Lala, ha definido cuatro prioridades estratégicas en las que trabajarán este año. Le decimos de dos: 1. La expansión de 200 puntos base en el margen operativo de la firma en Brasil hacia los próximos tres años, a través del aumento en sus ingresos, innovación y productividad, y 2. El aprovechamiento de la inversión hecha en años pasados en México y Centroamérica para acelerar el crecimiento y mejorar la productividad.

Las dos restantes: 3. La reconfiguración de su negocios en EU para mejorar la rentabilidad vía nuevas bebidas de yogurt, y 4. Reducción de pasivos para llegar a una razón de deuda neta a EBITDA menor a las 2.5 veces al finalizar 2018. Está claro que Rank quiere 'recalcificar' a Lala.

La visión de Ford en México

¿Recuerda el anuncio de Ford sobre dejar de producir su modelo Fusion a partir de 2019 en Hermosillo, Sonora? En su más reciente conferencia telefónica con analistas, ejecutivos de la armadora reiteraron que la firma no se va de México y que incluso trabajan en un nuevo proyecto para aprovechar la capacidad productiva que tienen en el país.

Joe Hinrichs, vicepresidente ejecutivo de operaciones globales de la empresa del óvalo azul, reveló que las plantas de Ford en Estados Unidos están a máxima capacidad, por lo que buscan aprovechar la excedente en México para aplicar su nueva estrategia de armado en camionetas y pick ups.

El ejecutivo también dijo que ya trabajan en el modelo que sustituirá al Fusion el año entrante y que avanzan en el objetivo de fabricar para 2020 camionetas eléctricas en su planta de Cuautitlán Izcalli.

"Tenemos un gran plan para aprovechar nuestra capacidad de fabricación (en México) hacia el futuro", aseveró Hinrich. Así que adiós a las especulaciones, Ford ve en México a largo plazo.

El efecto clima y calendario en Cemex

Usted fue testigo del débil reporte de Cemex en el primer trimestre de 2018, donde su flujo de operación (EBITDA) cayó 4 por ciento o 6 por ciento sobre bases comparables, respecto al mismo lapso de un año antes.

La firma lo atribuyó a un clima desfavorable en EU y Europa, además del efecto calendario negativo (dado que el trimestre tuvo menos días hábiles por Semana Santa).

En conferencia telefónica con analistas, ejecutivos del grupo estimaron que esos dos factores redujeron en 11 y 12 millones de dólares el EBITDA del trimestre, respectivamente. De no haberse dado estos hechos, dijeron, el flujo se hubiera mantenido flat.

Para el resto del año, la firma que dirige Fernando González está optimista, al reiterar sus expectativas y hacer cambios marginales a sus metas de 2018.

Por ejemplo, en EU espera desplazar de 2 a 4 por ciento más cantidad de cemento, respecto al año pasado; y en México ve un aumento de 2 a 3 por ciento en volumen. Entre los detonadores, estarán la vivienda y el Nuevo Aeropuerto de México. ¿Ve otro?

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