Las 300 lavanderías de Mr Jeff en México
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Las 300 lavanderías de Mr Jeff en México

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Las 300 lavanderías de Mr Jeff en México

11/01/2019

¿Con qué frecuencia utiliza los servicios de lavandería de ropa? Todo indica que se trata de un negocio creciente en México, como lo indican los planes de expansión de Mr Jeff.

¿La conoce? Es una franquicia española de lavandería que da el servicio a través de una aplicación móvil, donde usted puede agendar la recolección y entrega de ropa a domicilio.

La firma que dirige Eloi Gómez Cal se ha propuesto para 2019 agregar 200 nuevos puntos de servicio, los cuales se sumarán a los más de 108 que alcanzó en su primer año en el país.

“El mercado mexicano valora mucho el servicio y está dispuesto a experimentar la lavandería desde una aplicación móvil”, nos contó Gómez Cal. Según cifras de la empresa, el 76 por ciento de los mexicanos utiliza el servicio de lavandería fuera de casa, principalmente los jóvenes de entre 25 y 35 años.

Además, el 28 por ciento gasta entre 401 y 500 pesos en el servicio de lavandería; 26 por ciento de 101 a 300 pesos; 24 por ciento de entre 301 y 400 pesos; y 19 por ciento más de 501 pesos.

La franquicia de Mr Jeff tiene un costo de alrededor de 376 mil pesos y el retorno de la inversión anda en los 13 meses. Gómez Cal reveló que para 2019 ya tienen vendidas 150 franquicias.

Por cierto, Mr Jeff acaba de recibir 12 millones de dólares en una nueva ronda de inversión. De acuerdo con cifras del INEGI, el número de lavanderías y tintorerías en México creció 13.2 por ciento de 2014 al 2017, al pasar de 30 mil 805 a 34 mil 863 establecimientos. Todo indica que la ropa se lava cada vez menos en casa.

Usted lo ha visto. Pese a la incertidumbre de los mercados financieros, uno de los sectores más defensivos en México ha sido el inmobiliario, particularmente el de la edificación de malls.

Según datos de CBRE, en 2018 el inventario de los centros comerciales se expandió 9 por ciento, al sumar casi 24 millones de metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR), y la expectativa para 2019 apunta a un avance de más de 4 por ciento.

Una de las desarrolladoras más movidas en este rubro es Thor Urbana, que dirige Jaime Fasja. En febrero próximo anunciará el inicio de la construcción de sus nuevos proyectos de uso mixto. Se trata de Bajalta en Tijuana y The Park en San Luis Potosí.

Enrique Morán, director de Marketing del grupo, nos contó que como parte de esto, alistan un gran evento para poner la primera piedra y revelar la inversión, superficie y la composición de los desarrollos (comercial, oficinas, vivienda, y generación de empleos).

En el caso de Bajalta, ya cuentan con el terreno y afinan detalles del proyecto arquitectónico. Su financiamiento vendrá del CKD colocado el año pasado en la BMV. Fondeo asegurado.

¿Está enterado? Un gremio empresarial que estrenará representante en días venideros es el de Sofomes. El próximo martes Fernando Padilla Ezeta tomará protesta como nuevo presidente nacional de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom).

El ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana sustituirá a Adolfo González Olhovich.

Con maestría en Administración por el Tecnológico de Monterrey, Padilla Ezeta es director general de Pretmex, Sofom dedicada a brindar soluciones empresariales, de capital humano y para emprendedores.

La Sofom es el mayor representante de intermediarios financieros no bancarios a nivel nacional con alrededor de 170 socios. Entre otras cosas, impulsa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para ofrecer servicios financieros de vanguardia (fintech y regtech).

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.