De Jefes

Lanzan fondo por antibióticos

El Fondo de Acción RAM busca acelerar el desarrollo de dos a cuatro nuevos antibióticos para 2030, debido a que la resistencia antimicrobiana provoca la muerte de 700 mil personas al año.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas, en la que colabora la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) que dirige Cristóbal Thompson, además de 20 compañías y fundaciones biofarmacéuticas, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, el Banco Europeo de Inversiones y otras instituciones, lanzaron el Fondo de Acción RAM, con el que quieren acelerar el desarrollo de dos a cuatro nuevos antibióticos para 2030.

Esto, debido a que en paralelo a la crisis global en salud por el Covid-19, existen riesgos como la resistencia antimicrobiana o RAM, que provoca la muerte de 700 mil personas al año en el mundo.

Este fondo busca que Pymes biotecnológicas desarrollen nuevos tratamientos, con apoyo de una recaudación inicial de mil millones de dólares; y el soporte y recursos tecnológicos de las grandes compañías biofarmacéuticas, y en alianza con bancos de desarrollo, asociaciones filantrópicas y organismos multilaterales.

Los participantes de esta iniciativa consideran que esta crisis puede prevenirse, tanto al hacer conciencia para un uso adecuado de medicamentos y no autorecetarse, como al asegurar que se sigan desarrollando antibióticos innovadores para atender a los pacientes.

Eva ‘asegura’ su lucha contra el cáncer femenino

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte entre la población y en caso de las mujeres los más relevantes son el de mama, cervicouterino y de tiroides, sin embargo, sólo 44 de cada 100 mujeres están afiliadas a alguna institución de salud y únicamente 18 por ciento de ellas cuenta con un seguro médico, de acuerdo con el Inegi.

Además, se estima que para el año 2040 en el país aumenten 88 por ciento los casos de este padecimiento, impactando emocional, física y económicamente a las pacientes.

En medio de estos datos, la startup Eva, liderada por Julián Ríos Cantú, presentó su seguro médico que busca respaldar a las mexicanas ante enfermedades mortales como cáncer de mama, cervicouterino y de ovario.

Eva creó un seguro médico que cubre cáncer de mama, ovario y cervicouterino con un costo por debajo de los 500 pesos anuales y la protección económica es de 100 mil pesos, el cual incluye acompañamiento de médicos certificados, apoyo nutricional, psicológico, descuentos en estudios de seguimiento. ¿Ya tiene seguro?

AMIA pide ser escuchada sobre seguridad

En México, los factores que incrementan el índice de accidentes fatales y no fatales en el país en cuanto a los vehículos, nos dicen que 93.4 por ciento de los accidentes son imputables al conductor, 2.2 por ciento a las malas condiciones del camino y únicamente el 0.8 por ciento corresponde a motivos atribuibles al automóvil, de acuerdo con el Inegi.

En este sentido, la Secretaría de Economía, a través de la Dirección General de Normas, revisa la NOM-194-SCFI-2015 sobre dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos y especificaciones de seguridad.

Al respecto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que encabeza Fausto Cuevas, pidió tomar en cuenta sus propuestas basadas en un sustento científico, ya que es claro que se necesita mejorar las normas de seguridad, las distracciones, el exceso de velocidad, así como el consumo de alcohol, que son las principales causas de accidentes.

Esto, en parte, se debe a que en México no hay una regulación eficiente para la emisión de licencias de conducir que exija demostrar conocimientos y habilidades como en otros países, por ello la escasa educación vial.

COLUMNAS ANTERIORES

La apuesta en el negocio de belleza
Localizan mascotas por su hocico

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.