Lala quiere más salchichas
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Lala quiere más salchichas

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Lala quiere más salchichas

04/07/2018

Usted es testigo que en los últimos años Grupo Lala ha diversificado sus negocios no sólo en el ámbito geográfico -con su incursión a Estados Unidos y Brasil-, sino también con la entrada a nuevas categorías de productos.

Una de ellas es la de embutidos, donde tiene atractivos planes de expansión. Nos cuentan que la fábrica que sólo distribuye salchichas bajo las marcas Nutrideli y Bum en el Valle de México, ya se amplía al centro de Puebla.

Aunque actualmente esta división de negocio sólo aporta 1 por ciento a los ingresos consolidados de la compañía que preside Eduardo Tricio Haro, se espera que en el mediano plazo llegue a contribuir con el 5 por ciento.

Según datos del Inegi, en 2017 el segmento de salchichas en México registró un valor de 12 mil 246 millones de pesos y la de embutidos 25 mil 785 millones.

Además, al primer cuatrimestre de 2018 ambos aceleraron su crecimiento en volumen con 1.3 y 2.9 por ciento, respectivamente, comparado con igual lapso de un año antes.

La categoría de embutidos es muy competida en México y está dominada por Sigma y Bafar. Lala tiene apenas el 4 por ciento del mercado, aunque los expertos auguran que este porcentaje crecerá.

Adicional a sus planes en embutidos, el grupo amplía operaciones fuera del país en su negocio de lácteos. Como parte de su plan de inversiones de 2018 Lala planea la apertura de dos plantas de producción: una en Guatemala y otra en Costa Rica. Con ello, busca satisfacer la demanda de sus productos en la región. Sus operaciones de América Latina aportan 4 por ciento de los ingresos consolidados. Pero prometen ‘calcificar’ a la firma en el futuro.

Usted seguro está al tanto de las diferentes muestras de disposición de empresarios, cámaras y asociaciones para colaborar con Andrés Manuel López Obrador (AMLO), virtual ganador de la elección para presidente de México.

También los de FEMSA se pronuncian. En una carta dirigida a sus colaboradores, la dueña de Oxxo, expresa su esperanza de que el mandato que recibirá AMLO como presidente para el periodo 2018-2024 pueda conducir a la construcción de un México mejor. José A. Fernandez Carbajal y Eduardo Padilla Silva, presidente y CEO del grupo, respectivamente, manifiestan en la misiva su confianza en el compromiso que ha hecho AMLO para respetar las libertades individuales y sociales, la empresarial, la de expresión, la de asociación y la de creencias.

“Como lo hemos hecho desde nuestra fundación, hace casi 128 años, en FEMSA contribuiremos con las autoridades electas para impulsar la generación de valor económico y social”, indican Carbajal y Padilla. Compromiso sobre la mesa.

En los últimos días le hemos platicado de algunas emisoras que han tocado mínimos históricos en la BMV ante el entorno de volatilidad y aversión al riesgo.

Esta vez le contamos de Volaris, que dirige Enrique Beltranena. Aunque ayer cerró con una ganancia de 2.9 por ciento -que puede calificarse como un rebote-, a 10.23 pesos, el lunes tocó los 9.94 pesos, su nivel más bajo desde octubre de 2014. Para dimensionarlo mejor, dicho precio implica una pérdida de 36.1 por ciento de su valor en el presente año y una merma de 73.5 por ciento desde abril de 2016.

¿Por qué le ha ido tan mal? Expertos que la siguen hablan de tres factores: 1. Elevados precios del combustible -subieron 14 por ciento en pesos durante el año, 2. La debilidad del peso –con una depreciación de 10 por ciento en mes y medio, lo que pega a sus costos, y 3. La presión en márgenes que ejerce la competencia en tarifas en México. Sigue ‘volando bajo’.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.