La urgencia de desaparecer el NAIM
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La urgencia de desaparecer el NAIM

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La urgencia de desaparecer el NAIM

30/06/2020
Actualización 30/06/2020 - 9:47

Al gobierno federal le urge desaparecer cualquier rastro del extinto Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, porque al parecer el presidente Andrés Manuel López Obrador se enteró que, hasta antes de la pandemia, diversos directivos de la industria aérea a nivel mundial y en el país analizaban ‘revivir’ el aeropuerto apenas se acabara el sexenio.

Ante ello, el presidente optó por acelerar el proceso de ‘hundimiento’ con su propuesta del Parque Ecológico en Texcoco, que se ubicaría en los terrenos donde se pretendía edificar el fallido aeropuerto, pero para llevar a cabo la nueva obra lo que se necesitaba era eliminar 49 mil toneladas de acero que aún están en el perímetro del que sería el aeropuerto más importante de América Latina.

Por esta razón es que hace un par de semanas, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzó una convocatoria para la venta de 49 mil toneladas de acero, de las cuales 9 mil 600 se encuentran montadas en los ‘foniles’ que iban a sostener la terminal de pasajeros del ahora extinto puerto aéreo.

En este sentido, nos cuentan que hay 81 interesados en concursar para comprar ‘los restos’ del NAIM.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Jorge Ferrando, modificó el calendario del concurso para la venta de acero del aeropuerto cancelado.

Hoy esté atento porque este martes cerrará la junta de aclaraciones y la presentación de propuestas está pactada para el 6 de julio, el fallo se fijó para el 9 de julio. Veremos qué pasa con la urgencia de desaparecer el aeropuerto.

En Europa, América Latina y México, las ventas de Alsea se encuentran a dieta, afectadas por la emergencia sanitaria mundial desatada por el coronavirus.

Por ello, la empresa que preside Alberto Torrado, comenzará a instrumentar diversas estrategias para empezar a ‘engordar’ de nuevo sus ventas en los países donde opera.

Entre las estrategias de la cadena operadora de restaurantes destacan la instalación de quioscos digitales en Burger King, expandir canales de venta y permitir que los clientes ordenen desde sus teléfonos dentro de las unidades.

Además, como le informamos hace tiempo, la cadena lanzó su propio canal de entrega a domicilio y decidió integrar a Didi Foods, Uber Eats y Sin Delantal más unidades para entrega.

Y es que resulta que la operadora de restaurantes como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, P. F. Chang’s e Italianni’s observó una caída en sus ingresos de 75.6 por ciento en abril y de 67.1 por ciento en mayo frente a los mismos meses de 2019 en todas sus unidades en el mundo, debido a que la mayor parte de sus restaurantes operaron solamente con envío a domicilio y en algunos casos abiertas a un número limitado de clientes.

En particular, en abril y mayo sus ventas en México bajaron en 62.8 y 61.4 por ciento anual, respectivamente.

Al 14 de junio, la cadena reportó que en México mil 85 de sus unidades ofrecían servicio para llevar y 234 estaban abiertas al público con capacidad limitada. ¿Ya ordenó?

Para levantar el vuelo tras la peor crisis en la aviación comercial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) lanzaron un nuevo esquema de colaboración para generar una mejor recuperación.

Si bien ambos organismos tendrán independencia uno del otro para la toma de decisiones, la fusión será dirigida por Cuitláhuac Gutiérrez, country manager de la IATA en el país.

Con este esquema, se pretende dotar de las mejores prácticas internacionales en el mundo de la aviación.

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Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.