De Jefes

La subsidiaria de ICA que ‘volará más’ con Viva y Volaris

Ruffo Pérez Pliego, CFO de Grupo Aeroportuario Centro Norte, indica que VivaAerobus y Volaris son las dos aerolíneas que más han pesado en el crecimiento del tráfico de OMA.

A usted le consta que uno de los grupos aeroportuarios que mejores resultados han entregado en los últimos años es el del Centro Norte, mejor conocido como OMA. En el cuarto trimestre de 2018, el operador de puertos aéreos como Monterrey tuvo alzas de 6.9 por ciento en ingresos, 21.9 por ciento en flujo operativo y 31.4 por ciento en utilidad neta, con lo que superó las expectativas del mercado.

El crecimiento de doble dígito que mostró la subsidiaria de ICA fue posible por eficiencias en costos y gastos, así como la expansión en tráfico de pasaje. En éste rubro, tuvo un alza de 10.4 por ciento en el último cuarto de 2018 y de 9.7 por ciento en todo el año.

¿Qué espera OMA para 2019? En conferencia telefónica con analistas, Ruffo Pérez Pliego, CFO del grupo, dijo que para este año esperan atender entre 6 y 7 por ciento más viajeros en la red de 13 aeropuertos que tiene el grupo respecto a 2018 (al incluir tráfico foráneo y local).

Según el ejecutivo, VivaAerobus y Volaris son las dos aerolíneas que más han pesado en el crecimiento del tráfico de OMA y espera que esto siga en 2019. "Nuestras expectativas del tráfico total para este año son de (un crecimiento) de entre 6 y 7 por ciento, en línea con los números mencionados para otros operadores y basado en las confirmaciones de rutas que tenemos (…)", indicó.

Según lo confirmado por las aerolíneas a OMA, en el primer semestre de este año se abrirán 20 nuevas rutas, de las cuales seis ya empezaron a operar.

En cuanto a la diversificación de ingresos, la firma que dirige Ricardo Dueñas Espriú, está en vías de implementar un nuevo contrato de publicidad con un operador. Este año espera ingresos de 80 a 90 millones de pesos en este rubro. Vaya que los anuncios sí dejan.

El eléctrico de Audi que viene a México

¿Usted fue de los que cotizó un auto eléctrico durante el desabasto de combustible de enero? Aunque el nivel de ventas de este tipo de unidades aún es muy bajo en México –pues en 2018 apenas se comercializaron 177 unidades, 21 por ciento menos que un año antes–, nos dicen que la crisis del combustible impulsó el interés en México por este tipo de vehículos, principalmente de los que son 'amantes del lujo".

La alemana Audi, que en México dirige Walter Hanek, considera que este entorno representa una oportunidad para traer su modelo eléctrico e-tron, el cual se espera que llegue al país durante la segunda mitad de 2019.

Se trata de uno de los coches más esperados en 'suelo azteca', tras haber sido presentado desde finales del año pasado en el Auto Show de Los Ángeles. ¿Usted comprará este año un eléctrico?

Reconocen a defensor de bonistas del NAIM

¿Ubica a los de Hogan Lovells? Son los del despacho de abogados que a finales del año pasado defendieron los intereses del comité de acreedores de los bonistas del NAIM.

Le contamos que una vez más fue reconocido por la publicación especializada Latin Lawyer y por el Vance Center, como Pro Bono Leading Lights 2018 ante la promoción del trabajo pro bono dentro de la firma.

Se trata de una distinción a una práctica en la que son pioneros, y le adelantamos que han nombrado a la abogada Lila A. Gasca como directora Pro Bono de Hogan Lovells en México.

Con ello, la ejecutiva tendrá entre sus responsabilidades estandarizar el concepto de trabajo legal pro bono nacional, así como mantener una estrecha relación con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), ya que la finalidad es acercar los servicios legales pro bono a las OSC y a personas vulnerables que carecen de recursos para cubrir honorarios legales. Con rostro humano, pues.

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